El estado de Chihuahua, en lo que va de la actual administración de César Duarte, ha incrementado su deuda, hecho que no ha impedido al gobernador a ofrecer su estado como punto de salida a lo que dijo debe ser el “desarrollo”.
Chihuahua capital.- Vaya que el gobernador de Chihuahua se cree lo que dijo en su discurso a priistas del estado, en donde aseguró que se debe apostar al desarrollo y “no regatear a México lo que se merece”, por eso no sorprende que haya endeudado al estado tres veces más, llegando a un record de pasivos de más de 41 mil millones de pesos.
De acuerdo a datos trascendidos en un diario nacional con base en reportes de la Secretaría de Hacienda, la deuda del estado creció tres veces más al pasar de 13 mil 261 mdp en 2010 a 41 mil 768 mdp en 2013.
En su participación durante un evento con militantes priístas en que se hizo presente el presidente nacional César Camacho, Duarte aseguró que “desde Juárez manifestamos que en Chihuahua estamos listos para mover a México”.
“Hacemos un llamado desde Juárez a la nación, a los partidos políticos, a no regatearle a México lo que merece, al desarrollo que requerimos, ese regateo no puede estar de ninguna manera sujeto a caprichos de la política”, afirmó el mandatario sin mencionar que para lograrlo en su estado, ha triplicado la deuda con la solicitud de doce créditos a diversos bancos comerciales y otros de desarrollo que suman poco más de 27 mil mdp.
A decir de Duarte “no se pueden seguir dilatando esos cambios porque los niños requieren educación e ir a la escuela bien alimentados, porque las mujeres de Juárez merecen mejores empleos y mejor pagados”.
Frente a este panorama, Chihuahua suma a su lista de pasivos un serio problema de inseguridad y de gasto para enfrentarlo, lo que ha provocado afectaciones en su índice de desempeño económico.
Con información de eluniversal.com.mx y juarezhoy.com.mx.