Economía michoacana: recursos llegan, empresarios dudan, incertidumbre gana

Ante los diversos anuncios hechos por el presidente, Enrique Peña, sobre la llegada de recursos al estado, muchos han dudado sobre la ejecución de estos. La economía pende de las remesas y la reactivación económica simplemente parece lejana.

 

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán cuenta con una extensión de 59,928 kilómetros, 113 municipios y una población de cuatro millones 351 mil 37 habitantes. A todos ellos deben de alcanzar recursos anunciados por 45 mil 500 millones de pesos para el desarrollo integral del estado, no solamente para zonas focalizadas donde la delincuencia ha marcado su paso, al menos así lo pide el doctor Dante Ariel Ayala, catedrático de la Facultad de Economía de la universidad de Michoacán.

“Ha sido muy importante el anuncio que se dio en días pasados por parte del gobierno federal, de la inversión tan significativa que se tiene planeada para este año. Se trata de una medida que creo es para hacer frente al fuerte problema de desestructuración del aparato productivo que ha sufrido la economía michoacana, a partir de todo este complejo problema de inseguridad en la entidad. El problema si bien no es únicamente de inyección de recursos, (por supuesto que iba a ser importante la participación que del presupuesto se esté haciendo) me parece que es mucho más importante poder establecer con bastante precisión, cuáles van a ser las acciones, los pasos a seguir, no solamente en el corto plazo sino con una perspectiva de mediano y largo plazo; en qué sectores se va a hacer la reactivación económica que en principio tiene la atención muy concentrada en Tierra Caliente, por lo urgente de la situación. El estado está afectado en todo su territorio, en este sentido me parece que toda esta infraestructura que se ha propuesto debe estar dirigida con miras de precisión. Creo que va a tardar años en poderse recomponer la infraestructura pero es importante empezar a hacerlo tras la inyección de recursos, para poco a poco ir atendiendo la situación productiva”, explica Ariel Ayala en entrevista con  El Semanario Sin Límites.

“Serán necesarios incentivos económicos para el sector turístico… Debemos reconocerlo como uno de los sectores estrella, pues es una de las actividades que más recursos está dejando a la entidad y tenemos que aplicar una política diferencial a este sector, el poder al menos temporalmente, aplicar algún tipo de exenciones fiscales”.  Dante Ariel Ayala, catedrático de la Facultad de Economía de la universidad de Michoacán.

-¿Qué será lo más costoso de este rescate, la manutención del sistema de seguridad o el estímulo de sectores empresariales o industriales?

Lo más costoso sigue siendo en términos sociales, en términos de calidad de vida y convivencia entre los michoacanos pero bueno, ese es un asunto que el tiempo nos dará la oportunidad de irlo recuperando. En cuanto a las acciones gubernamentales, en cuanto al costo en términos presupuestarios que tendrá que aplicarse, para ir recuperando todo lo perdido en el caso de Michoacán, pues me parece que lo más importante va a ser en términos del sector productivo y algo que es más intangible, va en términos de la imagen, competitividad, del prestigio que tiene la marca Michoacán hacia el exterior; desde luego que una economía depende mucho del empresariado local, pero cada vez un mundo más globalizado como el que tenemos, ofrece muchas relaciones hacia el exterior, y esta parte es en la que estamos muy comprometidos, seriamente afectados, porque muchos inversionistas han dejado de ver a Michoacán como una opción viable, confiable y segura para realizar sus inversiones, y es en esta parte intangible, donde nos va a costar mucho más trabajo recuperar la confianza y buena imagen de la entidad hacia el exterior.

“Serán necesarios incentivos económicos para el sector turístico”, reconoce Ayala. “Debemos reconocerlo como uno de los sectores estrella, pues es una de las actividades que más recursos está dejando a la entidad y tenemos que aplicar una política diferencial a este sector, el poder al menos temporalmente, aplicar algún tipo de exenciones fiscales, como el no cobro del impuesto por hospedaje o los derechos que se tienen que pagar para la actividad turística, pero mucho tendrá que ver con la promoción de la marca Michoacán, para poder así enviar la señal hacia el exterior y eso va muy ligado a la cuestión de seguridad, de mandar la señal de que en Michoacán hemos recuperado la tranquilidad, la paz, estamos en convivencia tranquila y abiertos a recibir al turismo. Para la recuperación de la actividad, lo que tenemos que hacer es lograr que lleguen más visitantes y eso podrá hacerse con algunos estímulos fiscales, a partir del manejo de imagen y promoción que el gobierno logre hacia el exterior y asegurando de que en Michoacán hemos recuperado la seguridad”, acota.

“Nosotros tenemos una importante vocación productiva como es en el área agroindustrial, pero justamente la delincuencia organizada ha permeado esta estructura, esperamos que se le haga una limpieza para empezar a canalizar los apoyos.

Para el sector económico-productivo de Michoacán muy pocas ventajas les suponen para su sector los apoyos que inyectará el gobierno federal, los cuales están concentrados en la ejecución de programas federales de temática social, por lo que ni el gobierno de Fausto Vallejo o el federal han logrado responder a la pregunta ¿dónde quedaron los empresarios en el proyecto?

“Una muy buena parte está enfocada en lo inmediato, a tratar de recomponer el tejido social con apoyos que si urgen, sobre todo para las localidades que viviendo prácticamente al día y con escasas oportunidades económicas que tienen localmente,  pues deben atraer el apoyo de carácter social y una buena parte de estos (recursos federales) vienen con este perfil y van a implicar acciones más decididas y sustentables en el largo plazo”.

-Contrario al abandono del gobierno, ¿esto no supone la llegada agresiva de inversionistas para imponerse en sectores como el agrícola?

-No lo vería coyunturalmente, sino como una oportunidad de que a río revuelto aparezcan estos empresarios que quisieran tomar una ventaja no leal, es un riesgo que siempre está presente pero yo no lo veo en esta coyuntura.

“Nosotros tenemos una importante vocación productiva como es en el área agroindustrial, pero justamente la delincuencia organizada ha permeado esta estructura, esperamos que se le haga una limpieza para empezar a canalizar los apoyos de carácter productivo, para reactivar la producción del limón, mango, el aguacate por supuesto y muchos otros productos en los que Michoacán tiene liderazgo, aunque esto nos va a llevar  bastante tiempo porque desafortunadamente la estructura está muy contaminada”.

-¿Cuál es el comportamiento de consumo en un estado que podría decirse, sobrevive con las remesas que lo colocan al frente en la lista de estados con mayor captación?

-Michoacán siempre encabeza esa lista de los estados con mayor atracción de recursos por la vía de las remesas, la parte negativa es que eso significa que estamos exportando a nuestra población porque aquí no encuentra las oportunidades; este ha sido una plataforma de salvación para comunidades enteras que sobreviven gracias al envío que sus familiares hacen desde el exterior y con los que pueden sobrevivir, sin embargo, el reto es cómo  poder darle una aplicación productiva a esa importante aplicación de recursos que llegan por la vía de las remesas; tiene que ser con un carácter social y paliativo para solventar el gasto de las familias encontrando la forma por la cual estas remesas tengan una vocación productiva, de tal manera que los locales y familiares encuentren las oportunidades para poder desempeñarse laboralmente y tener un ingreso para que permanezcan en Michoacán.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x