Editorial

¿Una nueva economía?

 Estamos frente a un nuevo orden mundial, uno que no estaba en los planes de economistas o especialistas. Hace 10 años, EU se consolidaba como el gran país, con un sistema económico dedicado a crecer, expandirse o ampliarse.

Europa disfrutaba de las bondades de una unión que prometía a sus integrantes competir y negociar en igualdad de condiciones con EU, los “gigantes” asiáticos y donde la geografía mundial se dividía, de nueva cuenta, en grandes bloques, América del Norte, Europa unificada, los “tigres” asiáticos y por supuesto el resto del mundo.

Pero todo cambió. La idea de una aldea global se pasmó y la eurozona está en complicaciones; entre sus integrantes ( entre ellos España, Portugal, Grecia e Italia) existen problemas para afrontar sus obligaciones financieras, sus deudas, resultado de un largo período de bonanza ficticia.

Recién EU, Barack Obama, puso las cartas sobre la mesa al proponer estímulos fiscales para las empresas que regresen a su país y mayores cargas para los que generen empleo fuera de la Unión americana. Esta fórmula simple, pero de repercusiones sumamente complicadas para todo el mundo (incluido México), busca impulsar el empleo en la otrora potencia económica, condenando al desempleo a millones de personas en otros países.

Sin embargo, ¿qué pasaría si las empresas extranjeras en EU, decidieran regresar a su nación de origen? Es necesario saber que las factorías extranjeras al norte del Río Bravo, emplean a 5.5 millones de estadounidenses y generan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país, unos 31 millones de millones de dólares, según la Oficina de Censos norteamericana.

Ciertamente una medida de equidad de ese tipo sería un golpe sin precedentes. Ante este panorama la duda es ¿quién es el responsable del desempleo de EU?

En los últimos años se calcula que se perdieron más de seis millones de empleos y por increíble que parezca, una de sus causas es la tecnificación de los procesos productivos que tiene EU, resultado de su desarrollo tecnológico.

EU produce bienes por 1.8 millones de millones de dólares al año, utilizando 10% de los trabajadores que China emplea para lograr la misma producción. Economistas con una versión conservadora, aseguran que el desempleo se dio debido a la automatización y la tecnología. Se estima que lo que se producía con mil trabajadores en 1950, hoy requiere sólo 177.

A diferencia de nuestro país, EU no cuenta con una economía informal, tan grande como la que hay en México, por lo que sus  desempleados en su gran mayoría  han tendido a quedarse sin empleo y sufren las consecuencias.

Bajo esta óptica Obama se dio cuenta, como varios mandatarios empiezan a hacerlo, que la alternativa más viable en el corto plazo es obligar a las empresas estadounidenses a trasladar de regreso sus líneas de producción y ofrecer nuevos puestos. Tendremos que esperar que los empresarios hagan sus cuentas, ¿qué es más barato: las imposiciones fiscales del gobierno de Obama o los resultados financieros y la seguridad de penetración global? Esa es la apuesta.

La medida que propone Obama ciertamente, es una mala noticia para varios países, y México no puede ser la excepción.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x