Eduardo Medina Mora es nuevo ministro de la SCJN. Oposición acusa orden presidencial y colusión de PAN, PVEM y PRI

Senadores del PRI y PAN respaldaron nombramiento de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza. Del PRD, PT y el PAN aseguraron que dicho personaje no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

Ciudad de México.- Esta sesión en realidad se convocó para formalizar una decisión ya tomada de nombrar ministro de la Suprema Corte a Eduardo Medina Mora, ordenada por Enrique Peña Nieto y asumid en forma triste, abyecta por el PRI, el Partido Verde y el PAN para imponerlo en la Corte.

Esas fueron las palabras de la senadora perredista Dolores Padierna quien este martes criticó el nombramiento de Eduardo Medina Mora en el Senado, como nuevo miembro de la SJN.

En votación económica, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la sustitución del ministro Sergio Armando Valls Hernández, con el argumento de que Medina Mora reúne los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de ministro de la SCJN.

Antes de la votación se desarrolló un debate en el que los senadores manifestaron sus posiciones alrededor de este proceso de elección del nuevo ministro de la SCJN, a fin de ocupar la vacante que generó el fallecimiento del ministro Sergio Armando Valls Hernández, en diciembre pasado.

Padierna Luna aseguró que Eduardo Medina Mora Icaza no cumple los requisitos ineludibles para ser ministro. La buena reputación y honorabilidad no se construye desmintiendo críticas y el hecho de que él mismo haga campaña para mejorar su imagen, es porque reconoce su mala reputación, consideró.

Medina Mora, dijo, pertenece al grupo salinista que está de regreso en la Presidencia, y con su voto el PRI, el PAN y el Verde, elegirán al ministro incómodo. Asimismo, enfatizó que el Senado no puede hacer oídos sordos a más de 52 mil firmas recolectadas para que no se le designe al cargo propuesto.

En tanto, a favor del dictamen, el senador panista Daniel Ávila Ruiz subrayó que Acción Nacional debe tener presente al candidato que ha sido capaz de enarbolar una postura consistente con la Constitución en defensa a la vida, al que postuló que la vida del ser humano es el más elemental de todos los derechos y al que sabe que el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación radica en observar y proteger los derechos contemplados en la Carta Magna y en las leyes federales y locales, a favor de los mexicanos.

“No nos hagamos bolas”, expresó. En Acción Nacional este tema es de principios y valores, y de respeto a la dignidad de la persona humana y respeto a la vida. En este sentido, Ávila Ruiz manifestó su voto a favor de Medina Mora.

La senadora del PT, Layda Sansores, dijo que en la historia de México nunca se habían presentado las circunstancias actuales en contra de un aspirante a ministro de la SCJN, es decir, que se presentaran 52 mil firmas ciudadanas y la movilización de organizaciones sociales, académicos, investigadores, cineastas, activistas y la sociedad en general para pedir que no sea elegido.

Sentenció que los senadores han dejado de ser voceros de los ciudadanos, y han asumido una actitud sumisa y de conveniencia ante la designación de un personaje que negó su responsabilidad en represiones de movimientos ciudadanos, se opuso a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y violó derechos humanos de indígenas.

Por su parte, el senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, felicitó el trabajo de la Comisión de Justicia del Senado, por el dictamen sobre la terna de aspirantes a ministro de la SCJN. Dijo que Felipe Alfredo Fuentes, Horacio Armando Hernández y Eduardo Medina Mora cumplen con los requisitos que la ley delinea para quien pretende ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reader Interactions

Comments

  1. ES UNA PENA LO QUE LOS GOBERNANTES DE NUESTRO PAIS, ESTAN HACIENDO CON NUESTRA NACION, ES EL COMLO DE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD PREVALEZCA EN NUESTRO PAIS.

Leave a Reply