Educación sigue detenida, Gordillo también. Lo que debes saber a un año del arresto de Elba Esther, exlíder del SNTE

[highlight]En cumplimiento a la reciente reforma realizada a la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional del Derecho de Réplica, damos cabida a la corrección de “errores” señalados por Dalia Ruiz Ávila coordinadora del Área 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de su documento: Observaciones a la publicación de la entrevista concedida.[/highlight]

A un año de la detención de Elba Esther Gordillo, el panorama educativo refleja tenuemente los beneficios de la reforma educativa, mientras que el magisterio sigue siendo un órgano imbuído en la polémica y la crítica.

 

Ciudad de México.- El 26 de febrero de 2013 la entonces líder del SNTE fue detenida tras su arribo al aeropuerto de Toluca procedente de un viaje a Estados Unidos donde mantiene una residencia en la ciudad de San Diego.

Alejada de la dirigencia del SNTE muchos esperaron que esa distancia serviría para la reestructuración del Sindicato con efectos positivos en la educación pública del país, sin embargo, Dalia Ruiz Ávila coordinadora de Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión de la Universidad Pedagógica Nacional piensa lo contrario tal como trasciende en la entrevista que concedió a El Semanario Sin Límites.

Hay un problema de formación profesional que está atravesando todo el sistema educativo.

-¿A un año de la detención de Elba Esther Gordillo han habido cambios sustanciales en materia educativa?

La detención de Elba Esther Gordillo no significa nada para movimientos como la reforma educativa en la que se centra la política educativa de este régimen. Su detención fue previa a la aprobación e inclusión de una modificación al artículo tercero constitucional que da como margen  la reforma educativa. Confiaron que con la aprehensión de la ex dirigente magisterial se llevara a cabo una verdadera reforma educativa pero quedaron lejos de la verdad; falta mucho por hacer, discutir y precisar para que se lleve a cabo una verdadera reforma en el campo de la educación nacional. No es el encarcelamiento (de Gordillo con el) que ésta se va a realizar, tampoco con exámenes de oposición ni evaluaciones podría mejorarse la calidad de la educación ni de la enseñanza en este país, en términos de política educativa es necesario para dar margen a este núcleo de la política educativa actual, formar a los profesores con bases integrales de conocimientos apegados a las condiciones socioeconómicas y político-culturales del país, a potenciar sus capacidades para el desarrollo de habilidades de aprendizaje de sus estudiantes, modificar la burocracia actual que en el terreno escolar se conoce como gestión; encontrar mecanismos de participación pertinente de los actores del quehacer educativo. Elba Esther Gordillo en la cárcel sólo es un elemento de impacto mediático, por supuesto que a tono con la búsqueda de imagen y a tono también con un discurso en el que prima la simulación que dicho sea de paso nos falta estudiar todavía.

A decir de Ruiz Ávila, la aprehensión de la ex dirigente no resuelve nada, “me refiero a que el SNTE sigue funcionando en la línea en que estaba anteriormente, la misma que se trazó cuando ella era dirigente”.

En ese sentido, la coordinadora del área de política educativa de la Universidad Pedagógica, reconoce que el problema que hoy enfrenta el magisterio  en relación a la reforma educativa se inscribe en el marco de los acuerdos y compromisos del pacto por México y ha dado como resultado una serie de foros y actividades públicas donde se ha repetido la educación en México está mal.

“Esta situación no es exclusiva de México, de ahí el término acuñado de crisis mundial de la educación. El problema es la reforma educativa porque se centra en un sujeto: el profesor, y a él se le adjudica la culpabilidad. Ver la reforma centrada en un sujeto, no nos va a permitir avanzar, trascender hacia esa búsqueda de la calidad educativa que es el núcleo del reto pedagógico de la educación y que considerarla de esta manera implica redescubrir, aprender a leer las experiencias de éxito que con esfuerzo y sacrificio realizan los profesores en sus escuelas comunitarias, muchas veces en contra de las disposiciones oficiales”.

Entre las recomendaciones hechas por Ruiz para superar de alguna manera las actuales condiciones que se enfrentan en materia educativa, están el fomentar la lectura y escritura no solo desde el discurso oficial, sino que es necesario convertir a la escuela en un espacio de expresión verbal y artística; erradicar el silencio en las aulas, desarrollar la pedagogía de las interrogantes.

“Yo puedo decirle que como investigadora suelo decirle a mis estudiantes que nosotros vivimos de hacer preguntas y que no siempre tenemos facilidad para responderlas, propiciar la educación oral y escrita, imponer el trabajo colaborativo y la solidaridad, reconocer el error como guía de aprendizaje para entregar múltiples actividades en el campo de las humanidades por ejemplo, en la literatura, en la estética, en la ética, son pocas materias, por lo que podríamos generar más acorde con lo que vivimos cuando vamos al campo y encontramos las condiciones en las que trabajan los profesores.

-Qué opinión le merece el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet?

-Se ha preocupado por promover la reforma educativa sin considerar todos los elementos que entran en juego en un proceso de reforma. No es reformar solo lo que el maestro hace, sino también las condiciones en las que se encuentran las escuelas, los salarios, las condiciones de marginación de muchas comunidades de los pueblos indígenas en diferentes regiones de este país. Sé también que con la creación del Instituto Nacional de Evaluación, han dado margen a cambios como el que no se presente la prueba Enlace y se presentarán ajustes para reconsiderar un asunto que se ha vuelto toral en nuestras instituciones: la evaluación.

Educación media superior: me preocupa el hecho de una deserción alta, que son miles de estudiantes de este nivel.

-¿Fue negativo la cancelación de la prueba Enlace?

-Desde mi punto de vista no, en buena hora (fue cancelada) porque no estaba respondiendo a las características y peculiaridades de nuestros estudiantes que en el nivel básico, donde tienen peculiaridades incluso en el habla, en sus creencias, costumbres, incluso en sus juegos y en el terreno disciplinario como en las matemáticas, donde nuestros estudiantes tienen medidas propias de su comunidad. En la región maya por ejemplo, le van a hablar de un cuartillo, de una legua, de un mecate y otras formas de medir que cuando el estudiante llega a la escuela, imagínese usted la transposición que tiene que hacer de sus elementos socioculturales a los contenidos que prevalecen en los programas de nivel primaria. La prueba Enlace respondía a estos criterios generales de homogenización, sin reconocer la heterogeneidad y la diversidad sociocultural, por eso bienvenido que se tome un periodo de tiempo para reflexionar y encontrar nuevas vías de evaluación, con el propósito de evaluar y propiciar el reconocimiento del error, como guía de aprendizaje pues la evaluación no puede servir para un castigo ni para promociones, tiene que ser una evaluación que nos permita potenciar lo que sabemos.

-A un año de la detención de Gordillo donde no se han patentado cambios sustanciosos, ¿cuál es la perspectiva a futuro en el campo educativo público?

-En el campo de la educación superior puedo decir que mi contacto con estas instituciones me deja ver que es necesario incrementar el apoyo que permita fortalecer estas iniciativas, en los distintos estados del país. Actualmente en un estado como Campeche, el 50% es de escuelas privadas y el otro 50% de escuelas públicas que carecen de recursos para desplegar sus iniciativas en materia de educación superior. Si lo vemos en el plano de la educación básica, tenemos que fortalecer las condiciones e infraestructura de nuestros planteles, no en el sentido de llevarles 20 computadoras y que no las sepan manejar, sino de crear las condiciones que les permitan el uso de ventilación, aulas limpias, sanitarios en servicio, agua corriente y la eliminación de tantas carencias que (…) realmente tenemos que echar un vistazo al interior de las escuelas y recuperar esas experiencias que realizan de manera satisfactoria y exitosa los profesores, esto en las diferentes comunidades en las que laboran.

Línea del tiempo.

-26 de febrero de 2013.- El procurador general de la República Jesús Murillo Karam da a conocer en conferencia de prensa la detención de Elba Esther Gordillo luego de que se giró una orden de aprehensión con fecha del 24 de febrero de 2013 por el juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales del DF Alejandro Caballero, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como Gordillo, también fueron detenidos tres trabajadores del Sindicato a quienes acusaron de triangular de manera ilícita recursos administrados por el SNTE.

“La señora Elba Esther Gordillo declaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012 por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas, que fueron realizadas durante los mismos años”, dijo en esa ocasión Murillo Karam.

“Las cuentas tienen cerca de 2 mil 600 millones. Lo que se ha podido analizar ahorita es el 10 por ciento de esa cuenta, que es lo que más o menos relato. Pero ahora en el proceso vamos a analizar todo lo demás”, agregó.

-28 de febrero de 2013.- Juan Díaz de la Torre asumió el cargo de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación.

-1 de marzo de 21013.- Gordillo es trasladada al Penal de Tepepan para atender diversas afecciones que presentó en su salud.

-4 de marzo de 2013.- Se promulga la reforma educativa.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x