Mujeres que viajan en transporte de la CDMX son las más agredidas por acoso

La mitad de las mujeres que habitan en la Ciudad de México han sido violentadas en espacios públicos, cifra superior a la media nacional de 32 por ciento.

México – De acuerdo con los datos que retoma el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en transporte público de la Ciudad de México, publicado por ONU Mujeres, el Instituto de las Mujeres y el Colegio de México, se inició un movimiento de estudio que sobres las agresiones que sufren las féminas en el transporte público, principalmente en el metro.

“Esta iniciativa surge porque no hay estadísticas que te ayuden a visibilizar esta dinámica. Sin estos datos no se pueden crear estrategias de prevención, iniciativas o programas (…). Además, la violencia sexual que ocurre en la vida cotidiana de las mujeres en todas las ciudades del mundo es un tema desatendido”, asegura Yeliz Osman, coordinadora del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, citado por El Universal.

En la encuesta se reveló que en los últimos tres meses el 93 por ciento de las mujeres afirmó ser objeto de miradas lascivas, además ocho de cada 10 mujeres recibieron chiflidos por su apariencia. En contraste el 70 por ciento de las mujeres dijo haber aceptado las agresiones como majaderías y acercamientos indebidos, mientras que el 65 por ciento indicaron que sufrieron un recargamiento del cuerpo contra su persona.

La investigación también indicó que ocho de cada 10 mujeres que sufrió una agresión en el transporte público viajaban solas.

“El problema de la violencia en espacios públicos se focaliza en ciertos transportes. Se da con mayor frecuencia en el STC Metro porque este tipo de personas aprovechan la aglomeración para robar o realizar acercamientos indebidos”, señala Georgina Cárdenas, investigadora en Políticas Públicas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

El diagnóstico identificó también los principales hot spots, es decir, aquellos puntos que concentran ataques sexuales cerca de transportes públicos masivos y por lo tanto se podrían catalogar como áreas con mayor riesgo para las mujeres en sus traslados en la ciudad. En las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y una parte de la Gustavo A. Madero se identificó que las violaciones tienden a ocurrir en las cercanías de las líneas del Metro. Estaciones como Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, San Lázaro y Tacubaya son las que presentan la mayor incidencia.

La personalidad del acosador

Para entender la forma de actuar de un acosador, Sin Embargo cita que el Instituto de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad, realizaron una investigación en el metro de la Ciudad de México donde se entrevistó dos mil acosadores sexuales.

Los resultados arrojaron que el 96 por ciento lo hacen de manera consiente, mismos que aprovechan las aglomeraciones en el transporte para hacer sus atracciones.

Así mismo el 43 por ciento de los agresores tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.

“El acosador en el transporte no es de manera serial, es decir, no es que se predispongan a tener una conducta en ciertos horarios o sea repetitiva, pero sí es premeditada, sí lo hace de manera consciente”, dijo Moisés Arbitman, director del departamento de Psicología del Consejo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x