El DF y su basura

¿Sabe cuánta basura producimos los ciudadanos diariamente en el Distrito Federal, a dónde va, qué provoca o para qué podría usarse?

Ciudad de México (elsemanario.com).- Se ha preguntado qué es lo que sucede con la basura que se genera todos los días; ¿cuánta se genera o a dónde va si cuando nos convertimos en caminantes asiduos de esta ciudad no encontramos botes de basura?

¿Recuerda las inundaciones en la capital del país, producto de las lluvias intensas, acaecidas a inicios del mes de septiembre y por las cuales la movilidad capitalina se vio atrofiada casi de manera inmediata, convirtiendo en grandes causes de agua los principales cruces y vialidades de la ciudad?

Pues en parte, lejos de las responsabilidades siempre presentes con los gobiernos en turno, esas inundaciones fueron provocadas por al gran acumulación de basura; no es un secreto para nadie que en la Ciudad de México, en épocas de lluvias, hay que tener cuidado con la basura pues causa severos encharcamientos e inundaciones en distintas zonas; no siempre es por esto; muchas veces el diseño de lagunas zonas se ve rebasado y de igual manera hay problemas ya históricos con las alcantarillas de la capital; así que el problema de la ciudad, se dividiría en alcantarillado rebasado y falta de mantenimiento del mismo sistema, basura acumulada por la falta de botes y la poca conciencia de algunos… así como vivir encima de un lago.

La basura que provocó la inundación en el desnivel de la avenida San Antonio. Gracias a eso, el agua rebasó el metro de altura.
La basura que provocó la inundación en el desnivel de la avenida San Antonio. Gracias a eso, el agua rebasó el metro de altura.

Pero hablemos de la basura.

En el DF se generan alrededor de 13 mil toneladas al día. Eso lo declaró Miguel Ángel Mancera al dar banderazo de salida a la Jornada Nacional de Recolección y Separación de Basura: Limpiemos Nuestro México 2015 y es uno de los tantos datos sobre la cantidad des residuos que se arrojan al día:

Tres mil más o menos. Entre 11 y 13 mil, eso es lo que tenemos que estar recogiendo”

Ahí mismo anunció que se van a adquirir camiones de basura nuevos, para recolectar de manera más eficiente los residuos de la ciudad:

En diciembre, vamos a tener más de 200 de inicio. Vamos a cambiar, un primer golpe de 500 y así vamos a ir hasta mil 500 camiones. Todos, los que tienen más de 20 años en la ciudad”.

Esto será en todas las delegaciones, todos nuevos con cajas europeas “de última generación, además con los requisitos para seguridad de los trabajadores que no tenemos en los actuales y también con camiones mexicanos, es decir, caja europea pero camión mexicano (…) Esto costará aproximadamente más de 500 millones, si no mal recuerdo”.

Aunque podría pensarse que estos camiones sólo son útiles al pasar a las casas en las distintas colonias de todas las delegaciones, ¿qué se hace con lo demás?

Es mucha la gente, que hasta la fecha no piensa dos veces antes de tirar un papel o una botella de plástico, o de plano, sacar toda la basura de su hogar y abandonarla en una esquina cuando al camión se le olvida pasar.

Volviendo al tema de las inundaciones, los últimos estragos causados por la combinación de las intensas lluvias y la mal llamada cultura cívica -debiera ser sólo falta de empatía con el entorno-, además de la ausencia de botes de basura causaron que el DF se inundara gracias a 50 toneladas de basura que taparon el drenaje y eso, ocasiona el 75% de las inundaciones en la temporada de lluvias.

Según datos reportados, 1.5 millones de kilos de desechos al mes bloquean las coladeras capitalinas.

Los datos de la Secretaria de Obras y Servicios indican que son 720 toneladas de basura las que se recogen solamente en las avenidas principales de la ciudad; esto diariamente.

La basura ocasiona el 75% de las inundaciones en la temporada de lluvias.
La basura ocasiona el 75% de las inundaciones en la temporada de lluvias.

La basura que sí logra recolectarse y que tiene un ‘final feliz’ se concentra en el Relleno Sanitario Bordo Poniente; ahí, a través de distintas medidas y procesos se logra disminuir los efectos contaminantes de todo este cúmulo de residuos

Según el portal de transparencia en materia medioambiental del DF, diariamente son generadas 12, 513 toneladas de basura; esto significa que, según el cálculo, cada ciudadano produciría alrededor 1.43 kilos de basura al día.

Sin embargo, no todo tiene que ver con suciedad y malos olores, pues al parecer, para el 2016, la ciudad más caótica del país contará con la primer planta de biogás de la República Mexicana; justamente, se construirá en el Bordo Poniente y se invertirán mil 121 millones de pesos, para cerrar el sitio y construir y operar la planta, misma que generará 80 mil megavatios.

¿Para qué más sirve la basura?

Hace algunos meses, los innovadores investigadores del Instituto Politécnico Nacional anunciaban que planeaban convertir en gas y electricidad los residuos diarios de la Central de Abasto; el biogás generado, lejos de sólo representar ahorro, disminución de contaminación y energía sustentable, significaría también que gracias a un biodigestor anaerobio, diseñado por ellos, que 285 mil toneladas de residuos orgánicos no irían a parar a ningún relleno sanitario, salvando al ambiente de el CO2 causado por el transporte de los mismos, ahorro energético y económico además de evidentemente, generar energía con el desecho de la ciudad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x