¿Estas listo para la emocionante vida de relajación, cero fatiga y buen aliento que dejar el tabaco tiene preparada para ti? ¡Aquí te ayudamos a dejar de fumar de una vez por todas!
Dicen que necesitas un poco de paciencia, una convicción de acero y, en definitiva, un cumulo considerable de goma de mascar pero, al final, dejar el tabaco será una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida.
Para muchos algo insufrible, para otros la prueba absoluta de disciplina y control pulsional. Dejar de fumar resulta toda una travesía en la que se aparecen los amigos que te tiran de loco y extremista, hasta los miles de productos que existen en el mercado para ayudarte a cumplir el objetivo de separarte -definitivamente- del tabaco.
Dejar el tabaco no es diferente a dejar la heroina o el alcohol, después de todo la frase cita “un día a la vez” y es que, como con cualquier otra adicción, resultará difícil resistir aquello que te da la falsa sensación de relajamiento y bienestar, especialmente en los momentos donde sientes que es lo único que puede ayudarte. Por eso te dejamos aquí los mejores tips para deshacerte de este mal habito de una vez por todas:
Bebe Agua Fría
Beber agua fría a través de un popote puede ayudarte a remplazar el deseo de succionar un tabaco. Al hacerlo, liberas dopamina -un químico cerebral que te hace sentir realmente bien- lo que ayudara a controlar tus cambios de humor mientras transitas ese camino libre de humo de tabaco.
Nota las Recompensas Inmediatas
No tienes que esperar demasiado tiempo para disfrutar de los beneficios que una vida libre de tabaco tiene para ti. Mantén una lista de las cosas buenas que has notado ahora que todo ese humo se encuentra fuera de tu sistema puede incluir cosas como mejor aroma, ahorrar dinero, disfrutar más de los sabores o sentirte más energético. Cuando la urgencia de fumar te ataque mira esa lista y recuerda lo que ganas al dejar el tabaco.
Cepilla tus Dientes
Una de las ventajas instantáneas de dejar el cigarro es que tu aliento huele mejor y tu boca puede saborear nuevamente. Mantente cepillando tus dientes a menudo, de esta forma estarás menos inclinado a prender un tabaco pues no desearas arruinar esa sensación de frescura.
Evita el Alcohol
Mucha gente asocia al alcohol y al tabaco como amigos inseparables, es por eso que mientras dejas el habito de fumar deberás alejarte un poco de ese ambiente… al menos por un tiempo ¿Por qué? el alcohol rompe con tu disciplina y auto control y nos lleva a cometer actos impulsivos y complacientes que pueden terminar por quebrar tu compromiso a dejar de fumar. De hecho, evita visitar cualquier lugar que te permita fumar y trata de acudir solo a aquellos lugares que enmarquen ‘libre de humo de tabaco’.
Recuerda tus Motivos
Enlista todas las razones por las que estas dejando de fumar. Haz copias y pégalas en todos los lugares donde acostumbres pasar el tiempo -en la cocina, la oficina, en el espejo del baño- colócalas donde sea fácil verlas y de esta forma tendrás un recordatorio constante de aquello que te impulsa a dejar el tabaco.

Mantente Activo
El ejercicio ofrece una poderosa distracción a los antojos de tabaco. Cuando tu cuerpo se encuentra activo, envía químicos naturales que ayudan a controlar tu humor y alivian tu estrés. Caminar es uno de los ejercicios más fáciles que puedes hacer. Sin embargo, escoger actividades diferentes pueden ayudar a mantenerte motivado. Haz tiempo para ser activo físicamente todos los días, especialmente durante el primer mes.
¿Necesitas algo en tu boca?
Parte de la urgencia de los fumadores consiste en tener algo en la boca. En lugar de tabaco intenta con goma de mascar o caramelos libres de azúcar, mastica un snack saludable o consume proteína cada vez que tengas la necesidad de fumar. Asegúrate de traer siempre algo contigo y si estas preocupado por ganar peso recuerda que todo esta en la elección de los alimentos.
Limita tu Café
La cafeína ayuda a algunas personas a estar alerta durante la mañana cuando están cansados pero también hace que otros se sientan tensos, agitados y estresados. Romper con tu adicción a la nicotina puede provocar esos mismos efectos por lo que beber cafeína puede agregarle ansiedad extra a ese cuadro, así que mantenla regulada o corta con ella definitivamente.
¡Atento!
Debes estar alerta de los cambios de humor, especialmente de los malos cambios de humor. Las emociones negativas -estrés, enojo, frustración- son una de las razones más comunes por las que la gente regresa a fumar. Los cambios de humor le ocurren a cualquiera y las posibilidades de que los experimentes a menudo durante las primeras semanas después de dejar el tabaco son grandes. Espera, respira hondo y relájate. Encuentra formas de distraerte, sal con amigos que te hagan sentir mejor o procura hacer cosas que realmente disfrutes. Con el tiempo el humor ira mejorando y si identificas en que ocasiones aparecen estas emociones negativas trata de ahondar en ésto en lugar de recurrir al tabaco como herramienta de escape.
Paciencia
Una vez que hayas completado las primeras dos semanas, estas en camino a una vida libre de adicción a la nicotina. Aun así, mantente preparado para cualquier altibajo. Recuerda: una recaída no significa que has fracasado. Solo considera qué te llevo a retomar tus malos hábitos de fumar tabaco y piensa en formas para prevenir que el mismo problema pase otra vez.
Yo creo que la única solución posible (y lo digo como ex fumador) es cambiar al cigarro electrónico e ir bajando gradualmente la cantidad de nicotina hasta quedar en 0.
En México hay muchos lugares donde adquirir cigarros electrónicos pero yo recomiendo una página muy buena porque dan envio gratis y garantia por si a alguien le interesa es: http://www.vapmexico.com