Recibí en mi móvil un mensaje que dice: “Terminó el maratón de compras Guadalupe-Reyes, ahora inicia el maratón San Valentín- Día de Madres, es decir el maratón Vale-Madres”.
Esto me abre la imaginación para escribir una bitácora que intenta mostrar el paso de un ser humano a través de los productos que marcan su camino como consumidor fiel.
Aunque ha sido un esfuerzo grande de memoria, me pareció provocativo, fascinante y controversial, tratar de definir qué hace que abramos la cartera y nuestra fidelidad a algún producto y a otro no? Cuál es el secreto que hace que quede grabado en nuestra memoria un slogan en especial? No se la respuesta, lo único que puedo hacer es recorrer los que para mí han sido efectivos.
Además podríamos decir que hemos sido educados generación tras generación en este consumo que define nuestra realidad y que hace que vayamos a comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a la gente que no nos gusta.
Comprar es parte intrínseca de nuestra vida cotidiana.
Se que estoy olvidando de una gran parte de ellos. Por favor estimado lector si te parece que hay algún producto no tomado en cuenta, ayúdame a hacer esta bitácora del consumidor fiel.
Me doy cuenta al hacer este recorrido que aunque la publicidad sigue funcionando, me parece que ya no funciona como solía hacerlo
Empecemos: Mi niñez y adolescencia:
”Por que tu bebé lo pidió, Babymundo!!!!”; el biberon Evenflo, “que tu bebé se llene de amor, no de burbujas” leche Nido; “ayuda al crecimiento de sus hijos con medio siglo de calidad constante”. “Muñecas y juguetes Ensueñoooo tan bonitos como tuuuu”. Jabon Camay “intensamente perfumado”!!!!; La bolsa de papel para el lunch “Panaderias Elizondo”. Cachirulo y Teatro Fantástico “este es el trenecitoooo del Chocolate Express”; en zapatos El Borsegui “ponga sus pies en nuestras manos”; Chocomilc te ayuda a ser “fuerte audaz y valienteee como Pancho Pantera”; Jarritos “que buenos son”; MUM Mist “moderno aromatizador desodorante, cómprelo hoy mismo”; la Familia Burron; Toallas femeninas Kotex “la toalla única”, Max Factor “Hollywood ….naturalmenteeeee”; cigarros Malboro, “entra al mundo de Malboro.
La vida de casada:
Anillos de compromiso Centro Joyero, Vestidos de Novia Esteban Mayo, Camara Kodak “la cámara que lo hace todo, menos apretar el botón”, Aspiradora Kobletz; “la devoradora”; Gerber “el experto en la alimentación de su bebe”, Televisores Telefunken “orgullosamente mexicanos”???? Datsun “compacto con chasis le da 14 kilómetros por litro”; Sopa Campbells, Laca para el pelo Alberto Vo5; papel higiénico Pétalo “suave como la caricia de un beso”; Chanel no 5 “el secreto que toda mujer debería de compartir”.
Los hijos crecen:
Gancitos “recuerdame”; Milano “donde viste el paisano”; “agarra la jarra” con Bacardi; “chiquiti bum a la bimbom ba” Cervezas Cartablanca!!!; “estaban los tomatitos muy contentitos cuando llegó el verdugo a hacerlos jugo”; “de la casa a la oficina, tenga usted Vitacilina”: “y de México a Ensenada el pilón como si nada”; “los verdaderooooos jeans Levis”
Ahora…..
“Soy totalmente Palacio”; “yo,siempre Foreva”. “we read an write poetry because the human race is full of pasion!!!” Ipad Air 2014.
Despues…..
Supositorios Senokot “para el pujante mundo de hoy”; vitamina E popcaps “conciente tu cuerpo para que vivas plena”; agencia funeraria Galloso “honramos en cada despedida la vida de su ser querido”; Jardines del Recuerdo “es y será la solución integral”.