Los lazos de la historia: presidentes de España y México se reúnen para fortalecer relación

España y México tienen una historia profunda de amistad y compromiso, confirmaron esta mañana los mandatarios de ambos países, durante la primera visita de un gobierno extranjero durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, inició este miércoles su visita oficial a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ésta será el primero de dos días de actividades, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de la primera visita oficial de un mandatario extranjero durante el gobierno de López Obrador y tiene lugar dos meses después de la visita del Rey Felipe VI, quien asistió a la ceremonia de toma de posesión del Ejecutivo mexicano, el 1 de diciembre.

Castejón arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), poco después de las 11:00 horas, desde se dirigió, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente de México.

Te puede interesar: O declaran o se van: AMLO da hasta hoy a su gabinete para presentar su declaración 3de3

En Palacio Nacional, los dos presidentes se reunieron en privado con sus respectivas comitivas en el Salón de Embajadores tras la cual emitieron un conjunto  y se espera que más tarde el Presidente de México ofrezca una comida a los invitados españoles en el Salón Tesorería.

Cabe destacar que la SER recordó que este año se conmemora el 80 aniversario del exilio español en México, hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia.

En este contexto, el miércoles por la tarde, el presidente de España dará una conferencia magistral titulada “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México y posteriormente, visitará la sede del Ateneo Español de México.

El mensaje de los dos presidentes

Durante su conferencia conjunta, el presidente español agradeció a México por el honor de ser el primer gobierno extranjero que es recibido bajo el gobierno del presidente López Obrador.

“Creo que no es una casualidad, es una declaración de intenciones de fortalecer, de relanzar la extraordinaria relación que mantiene el país de España con México. Esa relación tiene múltiples, acepciones, sin duda alguna una que ha comentado el presidente es la relación económica. En España hay cada vez más empresas mexicanas que apuestan por las oportunidades que ofrece el país”, mencionó Pérez-Castejón.

El mandatario español reafirmó el compromiso de las empresas españolas con el progreso y la prosperidad, porque son, dijo, empresas que cuando invierten en México están en el grado de afinidad, de alineamiento, con el país y con su futuro.

También recordó la relación cultural que mantienen las dos naciones, especialmente en el marco del aniversario 80 del exilio español.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que México y España viven “condiciones inmejorables” en su relación, y destacó la relación de amistas, cooperación y apoyo entre ambos gobiernos.

“El presidente de España es un hombre con vocación democrática, con dimensión social, pertenece a un movimiento progresista, muy cercano, parecido, a lo que nosotros representamos en México”, mencionó el presidente de México.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x