El SAT y las Empresas de Outsourcing

Las outsourcing reportan un riesgo mucho menor, sus cuotas al IMSS son porcentualmente también menores. Estos esquemas han contado con el guiño aprobatorio del SAT. El IMSS, en cambio, no los ve con buenos ojos, y si los acepta es con creciente renuencia.

 

 

La severa mirada fiscalizadora del SAT está sobre las outsourcing que, como se sabe, son empresas especializadas en prestar servicios a otras compañías a través de plantillas de trabajadores con especialidades técnicas y profesionales de distinta clase. Ejemplos típicos son los de mensajería, seguridad y limpieza, los cuales hasta el momento no han tenido problemas legales, dado que las autoridades consideran que los servicios son reales y que no existe intención alguna de eludir el cumplimiento de obligaciones laborales y fiscales.

Otro caso es el de las outsourcing constituidas con el fin de que los patrones ‘saquen’ de su plantilla laboral a los colaboradores de alto perfil, cuya nómina es por lo general más elevada, pero manteniendo al resto de los trabajadores en las empresas operativas. Este mecanismo se ha implementado, por ejemplo, en negocios cuyo riesgo laboral es superior a la media y que por ese motivo sus cuotas al IMSS se incrementan de manera significativa (recordemos que el riesgo laboral tiene un impacto relevante en el monto de las cuotas). Como las outsourcing reportan un riesgo mucho menor, sus cuotas al IMSS son porcentualmente también menores. Estos esquemas han contado con el guiño aprobatorio del SAT. El IMSS, en cambio, no los ve con buenos ojos, y si los acepta es con creciente renuencia.

Sin embargo, en los últimos diez años el uso de las outsourcing se ha multiplicado exponencialmente, a veces de manera abusiva, bajo diferentes modalidades, algunas de las cuales son las siguientes:

  1. a) En unas outsourcing, a los trabajadores se les da el estatus de ‘socios’, caso en el cual, como los pagos que ellos reciben se etiquetan como reparto de utilidades y no como salarios, no se paga PTU ni se retiene ISR, y tampoco se pagan las cuotas al IMSS, las aportaciones al Infonavit ni los impuestos locales sobre nóminas.
  1. b) Otra variante ha sido ‘ubicar’ a los trabajadores operativos en una outsourcing y a los empleados administrativos y de confianza en una distinta. De esta manera, la empresa principal, que es la generadora de ingresos, se queda sin empleados y se limita a pagar a las outsourcing el monto total de la nómina de los trabajadores, más un módico extra. La verdadera motivación de estas estructuras es disminuir al máximo la PTU, dejarla en ‘ceros’, o incuso, con la combinación de otras modalidades, evadir todas las contribuciones federales y locales.
  1. c) Las outsourcing también se han utilizado para prestar servicios inexistentes –amparados con las llamadas facturas falsas–, como vía para que los dueños retiren utilidades de las empresas, pero evadiendo el ISR causado por ese motivo. Incluso hoy, cuando el SAT ha perfilado sus baterías de fiscalización sobre estas estrategias, los asesores que las propusieron garantizan a sus clientes que las mismas están ‘a prueba de balas’.

Lo cierto, sin embargo, es que las contingencias existen. Para efectos laborales, la Ley Federal del Trabajo prevé que tanto las empresas generadoras de ingresos como las outsourcing forman una ‘unidad económica’, cuya utilidad total, y no aislada en cada una de ellas, es la que tiene que tomarse como base para el cálculo de la PTU. Las actuaciones de las autoridades laborales y algunas sentencias de las Juntas de Conciliación y Arbitraje así lo han venido resolviendo.

Lo fiscal va de la mano. El SAT y demás autoridades conocen a la perfección la forma como esas empresas operan en México. Si las estructuras corporativas carecen de justificación alguna –no existe razón de negocios que las sustenten–, los empresarios y los ejecutivos de las empresas podrían afrontar contingencias no sólo en lo que respecta al pago del ISR, sino también de tipo penal. Será importante tener esto presente y permanecer atentos sobre cómo se perfilan las actuaciones de las autoridades en el futuro próximo.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
5 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Jose Venegas Guillen

Si el SAT, ya sabe de estos esquemas, a la hora de que se pide asesoria unicamente dan un libro de como pedir PTU, y al final salen con que son improcedentes por cualquier motivo. O por que la outsorcing presenta en ceros la caratula. Saludos

Axxess

Si la empresas no han pagado el ptu al ser una unidad economica(la que recibe el servicio) como procede el reclamo a este beneficio del trabajador de la Outsourcing

Victor M Corell

Me he desarrollado en la Industria del Marketing online desde más de una década. Actualmente trabajo para un proyecto muy interesante en el tema relacionado con el Outsourcing en México. Definitivamente el Outsourcing no es una moda, es una tendencia muy clara de la situación que vive el país. Los empresarios en nuestro país están sufriendo por la crisis y delegar actividades de su empresa ya no es un plus es una Necesidad. Los empresarios requieren utilizar diferentes estrategias para hacer crecer sus negocios y poder mantenerse en el mercado, requieren de concentrarse en actividades que agreguen valor a sus negocios. Y considero que el Outsourcing es el camino adecuado. La tendencia va a la alza y no solamente para empresas grandes, si no para cualquier empresa de cualquier giro o tamaño.
Ahora bien, como todo, existen empresas que no están cumpliendo los requisitos dentro del marco legal para poder ofrecer este tipo de servicios. Y gracias a estas empresas fraudulentas el término de Outsourcing ha sido mal visto. Actualmente existe este portal http://www.outsourcingenmexico.com que ofrece a los empresarios una alternativa para contratar empresas que ofrecen la administración de nominas y que se encuentran dentro del marco legal. Estas empresas se verifican para que cumplan con los requisitos mínimos y puedan así los empresarios tener más tranquilidad de contratar con empresas serias y responsables.

Testigo de fraude

HOLA ; Quisiera saber como denunciar a una empresa y mas especificamente a un individuo que ha hecho fortuna con base justamente en la retención de impuestos , la simulación del pago de IMSS Y LA COMPRA DE FACTURAS APÓCRIFAS parece increiblemente sencilla laforma en que este sujeto ha lavado toda su fortuna de mannera fraudulenta y nos gustaría saber cuales pueden ser las consecuencias de todo esto no solo a los implicados pero tambien a los defraudados que tarde o temprano cuando rse verán afectados por esta empresa de outsourcing fraudulenta. Muchas gracias en espera de asesoría y consejo

JESUS LUGO

POR QUÉ EN UNA FACTURA ME RETIENEN EL 8% DE IMSS?

5
0
Danos tu opinión.x
()
x