José Henio Plascencia recomendó para esta próxima temporada navideña y vacacional revisar con oportunidad el buen funcionamiento de puertas, rejas, accesos a patios y zotehuelas, etc.
Ciudad de México.– Expertos instan a la población a no bajar la guardia en materia de seguridad para la próxima temporada navideña, aunque reconocen que el índice de robo a casa habitación no presenta un incremento durante la época vacacional.
El director jurídico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, José Henio Plascencia, apuntó que de 100% de las llamadas que el organismo recibe, en 80% están incluidas las denuncias relativas al robo a casa habitación, con o sin violencia, las cuales promedian entre 15 y 20 a la semana.
Aclaró, no obstante, que no se ha dado un repunte significativo en el número de denuncias con respecto a otros meses, ni en relación con años anteriores.
“El delito a robo a casa habitación no ha variado con respecto a lo que resta de este año o, haciendo un comparativo con algún mes, se ha mantenido estable, no ha habido un alza en este sentido”, refirió el funcionario.
Puntualizó que en la época decembrina tampoco se registra un aumento. “Nosotros no registramos un incremento en las denuncias en el mes de diciembre con respecto del resto del año2, aseguró.
Por lo tanto, con base a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionarico señaló que de enero a diciembre de 2012 se reportaron cuatro mil 723 robos a casa habitación en todo el país, cifra que significó 193 millones 733 mil 131 pesos en pólizas cobradas.
Refirió que estas cifras son menores en relación con el cierre del año anterior, en 19.4% y 9.6%, respectivamente.
Ante tales cifras, refirió que la (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF), había informado que sólo 3% de los hogares en México están asegurados.
Al respecto, Francisco Torres, director Comercial & Marketing de RSA Seguros, informó que de enero a noviembre de 2013, se han indemnizado 1.2 millones de pesos en 20 pólizas.
Dicho monto se ubicó alrededor de 44% por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando se siniestraron 36 pólizas por una indemnización de 2.2 millones de pesos, dijo Torres.
Al cierre del año pasado, la empresa indemnizó un total de 2.4 millones de pesos en el rubro de robo a casa habitación (38 pólizas siniestradas).
En cuanto a medidas de seguridad, José Henio Plascencia recomendó para esta próxima temporada navideña y vacacional revisar con oportunidad el buen funcionamiento de puertas, rejas, accesos a patios y zotehuelas, etc.
Además, nunca dejar en la contestadora telefónica mensajes de que se está ausente por vacaciones, pero sí dar las llaves del domicilio a alguien de extrema confianza para que entre de vez en cuando y prenda luces, con el fin de que se perciba que hay movimiento y, además, recoja la correspondencia para evitar que haya evidencia de que la casa está sola.
Instó a dejar en un lugar seguro, como casa de familiares o amigos de mucha confianza, copias de documentos importantes, como actas de nacimiento, documentos financieros, identificaciones, facturas, escrituras, etc. y conservar los números de emergencia para en el momento preciso poder denunciar.
En el caso de joyería y arte, tomar fotografías de los objetos y conservar en un lugar seguro sus números de serie o cualquier otro dato que pueda ayudar en el levantamiento de la denuncia y, en consecuencia, en el pago del seguro correspondiente.
Francisco Torres coincidió con Plascencia en no bajar la guardia en cuanto a medidas de seguridad y resaltó la importancia de contratar un seguro que proteja el patrimonio.
“Un seguro para proteger nuestras pertenencias no es un lujo ni un gasto innecesario, sino una forma responsable de proteger lo que con tanto esfuerzo hemos logrado construir”, dijo Torres, quien explicó que, si bien existen seguros especializados para objetos de arte y joyería, en realidad un objeto es valioso por el sólo hecho de que, para conseguirlo, hay trabajo y sacrificio detrás de él.