En México, 228 mujeres fueron sentenciadas por abortar en los últimos 10 años

En la Ciudad de México se permite el aborto de forma legal hasta las doce semanas de gestación, pero en otras entidades del país el aborto puede ser penado hasta con 10 años de cárcel.

Muchos piensan todavía que el aborto es legal en todo México, pero lo cierto es que la interrupción del embarazo sólo es legal y gratuito en la capital del país desde hace 10 años. En el resto de la República, el aborto es un delito que se paga con hasta 10 años de cárcel.

Se trata de un delito que, además, cobra cientos de víctimas cada año. Entre 2007 y 2016, en México 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en el país, es decir, en promedio cada día una persona es denunciada por aborto.

Según revela el informe “Maternidad o Castigo”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los estados con más denuncias durante este periodo de tiempo fueron la Ciudad de México (894), Baja California (466), Veracruz (416), Nuevo León (339) e Hidalgo (207).

Te puede interesar: En México también se castiga el aborto; sólo en CDMX es legal y gratuito

Durante el mismo periodo de tiempo, 228 personas fueron sentenciadas en el Estado de México (38), Veracruz (38), Tamaulipas (19), Sonora (18) e Hidalgo (15). En estos años, 83 personas estuvieron en prisión preventiva por el delito de aborto y otras 53 en prisión definitiva.

Un drama para las mujeres

Según rescata un reporte de Animal Político, en muchos de los casos, se trata de mujeres jóvenes  acusadas y procesadas por las acusaciones de aborto.

Gabriela, una joven originaria de Zacatecas, tenía 18 años cuando quedó embarazada. Su pareja le exigió que abortara y la amenazó con lastimarla a ella o a su familia. A pesar de las amenazas, Gabriela continuó con el embarazo sin contarle a sus padres.

Semanas más tarde, los padres de la joven acompañaron a su hija al hospital porque tuvo un aborto fortuito que le provocó hemorragias y un desmayo que la dejó inconsciente. Fue allí cuando se enteraron que ella estaba embarazada.

El error de los padres de Gabriela fue decir a las autoridades que no estaban enterados del embarazo. Un dictamen pericial determinó que parió de una forma “clandestina”, en el interior del cuarto de baño del domicilio de sus padres, y el examen psicológico que le practicaron omitió contemplar el impacto que la violencia ejercida por su pareja había tenido sobre su comportamiento, según destaca la fuente citada.

Por estos hechos, Gabriela fue sentenciada a ocho años de prisión; las autoridades la acusaron de homicidio.

Legalidad para la interrupción del embarazo

En la Ciudad de México, se permite el aborto de forma legal hasta las doce semanas de gestación, pero en otras entidades del país, aplican las mismos códigos penales que en otros países, es decir, se contempla la violación como una causante legal para la interrupción del aborto, o aquellos casos en que la vida de la mujer está riesgo.

Fuera de la Ciudad de México, virtualmente cada uno de los estados cuenta además con causales particulares para permitir el procedimiento o para penalizarlo, según sea el caso.

Con información de Animal Político

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x