Pese a que en 60 días se ha detenido a cerca de medio centenar de elementos de seguridad en el estado de Michoacán, en Morelia aseguran que la delincuencia se encuentra a la baja.
Morelia, Michoacán.- en el estado de Michoacán han sido detenidos 47 policías en menos de 50 días, por tener, la mayoría de ellos, señalamientos que los vinculan con la delincuencia organizada.
Junto a los 47 policías también han sido detenidos tres directores de Seguridad Pública, aunado a tres efectivos federales acusados del delito de extorsión.
Desde el pasado tres de abril fueron detenidos y posteriormente consignados, doce elementos de la Policía Municipal de Tingambato, tras ser acusados de que atacaron a integrantes de los grupos de autodefensa así como de la Policía Estatal, en un punto de revisión de la carretera libre Pátzcuaro- Uruapan.
Para el trece de mayo, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la dirección de Antisecuestros, se enfrentó a un grupo de plagiarios, que dejó como saldo cuatro presuntos delincuentes abatidos así como un jefe de grupo de la citada corporación, quien fue alcanzado por las balas.
Tras estos incidentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado se vio obligada a ejecutar un fuerte operativo con el que capturó 32 policías, esto en las localidades de Chilchota y Tangancícuaro, tras ser acusados de brindar información y protección a un grupo delincuencial que opera en la entidad.
Los tres directores de Seguridad Pública que han sido detenidos responden a los nombres de José Briseño de Chilchota, Miguel Ángel Ramos de Purépero y Sergio Plancarte de Tangancícuaro.
Para este sábado elementos del Ejército detuvieron a tres policías federales quienes llegaron a un restaurante ubicado en la colonia Ventura Puente de Morelia, para exigir al dueño la cantidad de 20 mil pesos, con la amenaza de que le harían daño a él y a su familia, argumentando que pertenecían a un cártel del vecino estado de Jalisco.
Morelia, delincuencia a la baja
Wilfrido Lázaro Medina (presidente municipal de Morelia) afirmó que los índices de delincuencia en la capital michoacana van a la baja.
“La tendencia es a la baja en todos los delitos”, destacó.
Medina adelantó que eventualmente las autoridades federales y estatales estarán dando a conocer los datos que demuestras la caída de la delincuencia en la ciudad, como parte de un convenio de Mando Unificado.
“Estamos a pocos días de firmar el documento, sólo faltan algunas firmas, pero en la práctica la policía municipal ya opera bajo el esquema de mando unificado”, detalló.