¿En qué invertir en el 2013?

RESUMEN. Ante las bajas tasas de interés y la menor volatilidad en los mercados financieros, los capitales buscarán opciones de mayor rendimiento, por ejemplo las Bolsas de Valores. México se vuelve atractivo ante la estabilidad cambiaria y las tasas de interés más elevadas que en Estados Unidos (EUA). Los bienes raíces son una buena alternativa si la inversión es la correcta y el horizonte de utilidad esperada es de largo plazo.

 I.                    LOS MERCADOS FINANCIEROS MUESTRAN MENOR VOLATILIDAD

Las gráficas que se presentan a continuación indican que:

  • Las tasas de interés se encuentran en niveles extraordinariamente bajos, por lo que los capitales buscarán alternativas para obtener mayores rendimientos, ya sea en Bolsa o en otras opciones. Este hecho se ve reforzado por la menor volatilidad en los precios del oro y de la plata, opciones de inversión muy solicitadas en épocas de inestabilidad financiera.
  • Existe gran correlación entre los movimientos de las variables financieras en México y EUA, tanto en rendimientos y tasas de interés, como en las Bolsas de Valores.

rendimiento de bonos 1.2

Bolsa de valores 1

precio de la plata

 

II. LAS REGLAS PARA INVERTIR

Las reglas para invertir son sencillas. El problema consiste en tomar un riesgo por encima de lo que sería aconsejable para la situación patrimonial y de liquidez del inversionista. Los principios básicos son los siguientes:

  • Una opción de inversión que ofrece mayor rendimiento va aparejada de mayor riesgo. Es decir, aunque la expectativa sea de mayor ganancia, también puede suceder que la ganancia sea menor a las utilidades; inclusive, podría llegar a perderse parte del capital. Las inversiones más seguras son los bonos de gobierno y los depósitos bancarios. Por su parte, la inversión en acciones en las Bolsas de Valores presentan expectativas de mayores utilidades, pero también de posibles pérdidas.
  • Diversificar las inversiones. Ello requiere tener los recursos suficientes para hacerlo. En primer lugar, el inversionista debe procurar tener liquidez; en segundo lugar, preservar su patrimonio, y en tercer lugar, una expectativa de utilidad.
  • No hay reglas universales. Cada inversionista deberá diseñar su estrategia de inversión de acuerdo con su situación financiera, sus necesidades de liquidez y su inclinación o aversión por el riesgo financiero.

 

III. OPCIONES PARA INVERTIR EN EL 2013

  • Pesos vs. dólares. Los mayores rendimientos de las tasas de interés en México vs. EUA (y ante la expectativa de la estabilidad del tipo de cambio), serán en las inversiones en pesos; serán más rentables que en dólares, para instrumentos semejantes.
  • Bolsa de valores. La BMV tiene una perspectiva de crecimiento mayor a la de EUA, que se basa en la estabilidad macroeconómica de México, una reactivación mayor de la economía para el 2013 y el impulso de las reformas estructurales. De estas reformas, la laboral se aprobó, la educativa se iniciará y se cree que durante el 2013 se trabajará en la hacendaria y en la energética.
  • Bonos e instrumentos de deuda de renta fija. Los bonos tienen un precio que se comporta de manera inversa a las tasas de interés. Ante la inminente alza del rendimiento del dinero, que se comenzará a ver en 2014, deben analizarse las características que presente este papel de deuda, como es el plazo de vencimiento, con el objeto de no sufrir una minusvalía en el capital que lo respalda en el momento en que se eleven las tasas de interés.
  • Fondos de Inversión. Estos instrumentos representan una buena estrategia para diversificar el riesgo de las inversiones. El inversionista deberá estar muy consciente de los instrumentos de deuda y del destino de recursos a la Bolsa de Valores de cada Fondo con el objeto de entender de dónde procede el rendimiento y dónde pueden originarse las pérdidas. Siempre deberá entender cuál es el destino de su dinero en el fondo de inversión.
  • Bienes Raíces. La inversión en bienes raíces no es genérica. Varía mucho la estrategia, según sea el tipo de bien que se compra: un terreno, un departamento, una oficina o una nave industrial, etcétera. Sin embargo, existen algunas semejanzas que deberán considerarse:
    • No invertir en un bien raíz a costa de quedarse sin liquidez. Cuando se presenta la necesidad de flujo personal y es menester obtenerlo mediante la venta de un bien raíz, por lo general se acaba malbaratando.
    • Existen costos en las transacciones de compra y venta de inmuebles que no siempre se toman en cuenta: impuestos, comisiones de venta, gastos notariales. Estos costos deberán restarse a la utilidad esperada.
    • La ubicación es uno de los elementos más importantes en la selección de un bien raíz.  Ello elevará su plusvalía y rapidez de venta.
    • Ante la expectativa de crecimiento económico en México, mediante la implementación de las reformas estructurales, la demanda de bienes raíces se elevaría más rápidamente que su oferta, ya que dotar predios con infraestructura y edificar casas y  edificios requiere de tiempo y planeación. Por ello, se esperaría que sus precios se elevaran a mayor velocidad que la del resto de la economía.

CONCLUSIÓN. Ante la expectativa de crecimiento de México y la estabilidad macroeconómica, se perfila la inversión en pesos como una buena alternativa de inversión. Sin embargo, siempre deberá considerarse que un entorno financiero internacional adverso y volátil podría modificar el escenario.

REFERENCIAS: www.proyeccioneseconomicas.com

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x