El tren rápido México-Querétaro es el “proyecto estrella” de la red ferroviaria que el gobierno federal.
Querétaro, Qro.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que todo está listo para que en próximos días sea lanzada la licitación del derecho de vía para el tren rápido que viajará de la Ciudad de México a Querétaro.
El delegado de la SCT, Juan Gerardo Vázquez Herrera, confirmó que la ruta ya está trazada y ahora corresponde liberar aproximadamente 100 kilómetros, de los cuales la mitad cruzará por derecho de vía existente.
Gerardo Vázquez informó que los detalles de la obra serán dados a conocer por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mientras tanto, aseguró que ya se tiene avanzado el 50 por ciento del derecho de vía, pues se planea utilizar los costados de las vías que utiliza actualmente el tren de carga que corre por esa ruta.
El delegado de la SCT aseguró que el tren rápido México-Querétaro es el “proyecto estrella” de la red ferroviaria que el gobierno federal está impulsando en esta administración.
Hay que recordar que de acuerdo al estudio de Impacto Ambiental que presentó la SCT ante la Semarnat, la obra se ejecutará en 52 meses. El proyecto tendrá un costo de 40 mil 767 millones de pesos, y en estimaciones actuales se prevé que el proyecto terminaría su construcción en abril o mayo de 2016.
El tren cruzará por municipios de cuatro entidades; iniciará en Buenavista en el Distrito Federal, para recorrer el Estado de México, Hidalgo, para llegar a su destino en Querétaro. Tendrá una longitud total de 212.182 kilómetros.
El Semanario Sin Límites, con información de medios.
Deja una respuesta