“Los niños deberían conocer en primer lugar que la distribución de pornografía, el acoso, la discriminación, la difamación y la violencia son ilegales y están penados por la ley”, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Ciudad de México.- El Internet es parte de la vida de los niños, por tanto, no puede verse como una amenaza, y la clave está en la educación, señaló la secretaria de Educación del Distrito Federal (Sedu), Mara Robles Villaseñor, durante su participación en el seminario “La protección de datos personales de menores en las redes sociales digitales”, organizado por el InfoDF.
En su ponencia “La protección de datos personales de menores en el sector educativo”, Robles Villaseñor indicó que se debe tener “un enfoque preventivo y educativo, dejarle claro a los niños que hay ciertas prácticas que son intolerables porque constituyen algo que atenta contra su integridad física, moral o mental y que hay otras cosas que son delitos”.
Para aprovechar al máximo las ventajas de vivir en una sociedad de la información, la titular de la Sedu dijo que la escuela debe inculcárseles a los niños la comprensión de la cultura de la protección de su vida privada y la de las demás, del uso responsable y seguro de Internet, y de las redes sociales.
“Que vean en Internet no un espacio anárquico, sino como un espacio que tiene normas y reglas para sacarle el mejor provecho. Los niños deberían conocer en primer lugar que la distribución de pornografía, el acoso, la discriminación, la difamación y la violencia son ilegales y están penados por la ley”, afirmó.
Sostuvo que en general existen riesgos al hacer uso de los medios digitales, como geolocalización, detección remota, videovigilancia, recepción de correos no deseados, sexting y grooming, entre otros.
Si bien al navegar en Internet los niños y jóvenes corren peligros, la encargada de la educación en el Distrito Federal comentó que el uso de las redes sociales les permite desarrollar capacidades tecnológicas, cognitivas y psicoafectivas.
Recomendó consultar el “Memorándum de Montevideo” para revisar los principios básicos sobre la protección de datos personales en las redes sociales.
–
#Boletín Educación, clave para proteger datos de los menores en redes sociales: @MaraRoblesV> http://t.co/d5yJD7BtOn pic.twitter.com/PWK0jm93KB
— Sría. Educación DF (@educacionGDF) November 14, 2013
–
Deja una respuesta