España en la mira

Desde el año pasado la crisis económica en la zona euro ha sido uno de los principales focos de atención. Actualmente, la situación de España es una de las preocupaciones en la región debido a su déficit fiscal, la crisis hipotecaria y la elevada tasa de desempleo, que se encuentra en niveles de 23.6%. De hecho, tan sólo este año la bolsa de valores de España ha bajado 16.2% en dólares, lo que la ubica como el mercado con peor desempeño a nivel internacional. Adicionalmente, se prevé que este año España tenga una contracción del 1.7% del PIB, según estimaciones del mismo gobierno y que la deuda del gobierno suba de 68.5% del PIB en 2011 a 79.8% en 2012.

Todo esto ha incrementado la aversión al riesgo de los inversionistas, pues las tasas de interés reflejan el riesgo que perciben respecto a la capacidad de pago del país emisor de la deuda. Las tasas de colocación de la emisión de deuda de los diferentes países son un termómetro para medir la aversión al riesgo de los inversionistas. Y esto se puede ver en las tasas de las últimas subastas: en España la tasa a 10 años se ha elevado 73 puntos base en el último mes para ubicarse en 5.96% y en Italia la presión llevó a un incremento de 76 puntos base para ubicarse en 5.66%. En contraste, la deuda del gobierno alemán ha bajado 33 puntos base en el último mes, llegando a un mínimo histórico de 1.64%, lo que muestra que los inversionistas  prefieren la seguridad de sus inversiones que un mayor interés.

El problema para los gobiernos con mayor riesgo es que al tener que pagar un mayor interés por la deuda que emiten, el país se ve cada vez más endeudado, lo cual dificulta aún más hacer frente a sus responsabilidades, lo cual generalmente desemboca en la necesidad de una restructuración de los gastos y los ingresos. Con un objetivo de déficit presupuestal de 5.3% del PIB para este año, frente al 8.5% en 2011, el gobierno español deberá adoptar medidas de consolidación por 55 mil millones de euros, los cuales tendrán que venir tanto de ajustes generalizados en el gasto público a través de recortes al presupuesto, como de la parte de ingresos a través de incremento en impuestos públicos.

El problema principal es lograr la meta de déficit presupuestal sin dañar más la economía, ya que la búsqueda por reducir el déficit puede crear el resultado contrario, pues un recorte a programas sociales podría beneficiar a menos familias; despidos generalizados incrementan el desempleo y disminuyen el poder adquisitivo de sus habitantes, lo cual se refleja en menor gasto y demanda de productos, creando una menor producción e ingresos y finalmente, reduciendo la posibilidad de crecimiento económico.

Asimismo, una contracción en la economía y niveles de desempleo mayores podrían detonar aún más los créditos dudosos, los cuales, según el Banco de España, se elevaron en febrero a 8.16% del total, con un valor de 143.8 mil millones de euros, cifra muy por encima del 1% que se tenía en el 2007, lo cual causaría un mayor deterioro en los balances de los bancos españoles, agravando la situación del gobierno español por la necesidad que se tendría de ayudar a sanear dichos balances.

Todo parece indicar que la situación de inestabilidad continuará por un tiempo prolongado, mientras el gobierno busca cumplir el objetivo de déficit fiscal acordado con la Unión Europea. Mientras esto se logra y la confianza de los inversionistas se renueva, es muy probable que las tasas de interés de deuda soberana se mantengan en niveles presionados a la alza y difícilmente soportables para las finanzas públicas.

Finalmente, durante la crisis el Banco de España ha tomado las medidas necesarias para fortalecer el sistema bancario mediante el fortalecimiento de la capitalización del sistema; el BCE ha cumplido su función como prestamista de última instancia en épocas de crisis, otorgando la liquidez requerida por los bancos de los diferentes países y el FMI ha ampliado considerablemente los recursos con los que podría apoyar a los países que lo  requieran y lo soliciten.

La gran pregunta es si las medidas tomadas por el gobierno español serán suficientes para recuperar el camino del crecimiento económico.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x