“Está de moda”. Sinaloa más visitado que nunca

Por primera vez en su historia, playas, balnearios y centros recreativos registraron récord de turistas.

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa se puso de moda entre el turismo local, nacional y extranjero, y sus playas, balnearios y centros recreativos recibieron, por primera vez en su historia, una cifra récord de visitantes, como lo demuestran las estadísticas de hospedaje, del comercio y del sector restaurantero prácticamente de todo el estado.

De acuerdo a información preliminar de la Secretaría de Turismo del estado, de la propia SECTUR Federal, de las delegaciones de la Cámara de la Industria Restaurantera –CANIRAC-, así como de las cámaras y asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado y los Gobiernos Municipales, durante el periodo de Semana Santa 2014, Sinaloa registró afluencia récord de vacacionistas.

A los principales destinos y centros turísticos llegaron más de 1 millón 766 mil visitantes, que generaron una derrama económica superior a los mil 110 millones de pesos.  En total se esperaban 1.3 millones de visitantes en los diferentes destinos y centros turísticos del estado, por lo que se rebasaron en un 30 por ciento las expectativas.

La zona más visitada fue, una vez más y por razón natural, el puerto de Mazatlán, que superó las expectativas de flujo de vacacionistas, ya que diariamente se registró la asistencia de 137 mil personas principalmente a las playas, que sumaron más de 944 mil visitas (días-turismo) entre los días 16 al 20 de abril.

Comparativamente con el año 2013, cuando se tuvo una afluencia de 457 mil visitantes, en el año 2014Mazatlán alcanzó un crecimiento del 106 por ciento en flujo de vacacionistas.

Allá la derrama económica, de acuerdo a cifras preliminares, fue superior a los 660 millones de pesos, con lo que se reactivó sensiblemente la economía del puerto.

Para el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, esto es una muestra más de la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros, y por supuesto de los sinaloenses, de la seguridad que ofrece el destino turístico, que una vez más confirma su liderazgo como el destino de playa familiar más seguro del país.

Mazatlán, dijo el mandatario estatal, es hoy, sin duda, la zona de playa preferida por nacionales y extranjeros, ya que alrededor del 70 por ciento de los visitantes que llegaron a vacacionar a este puerto son de origen nacional, incluyendo al turismo estatal, y el 30 por ciento restante, fueron viajeros internacionales que prefirieron a Mazatlán, como su destino de descanso.

López Valdez refirió que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo, junto con autoridades municipales y federales, para que este destino siga consolidándose como uno de los más seguros del país, lo que le ha valido la confianza de los turistas para vacacionar en este lugar.

Reiteró que se ha recobrado el distintivo de un Mazatlán seguro para visitar y como el mejor lugar para vivir, gracias a los protocolos de seguridad implementados, pero también al enorme compromiso de los prestadores de servicios turísticos y de los propios habitantes de este lugar, para ganarse la confianza de los visitantes.

Durante este periodo de Semana Mayor, la Secretaría de Turismo Federal envió desde el centro del país a personal de la dependencia para realizar una evaluación del destino, asignando a esta labor a Arturo Morales Maldonado, Director Adjunto de Destinos Turísticos.

Al concluir la evaluación, el funcionario de Sectur Federal calificó a Mazatlán como un destino sano y en pleno crecimiento, con cifras muy positivas en Semana Santa que superaron la expectativa de 500 mil vacacionistas que tenía prevista la propia Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

El número total de vacacionistas que se registraron en la entidad, incluyó a quienes se hospedaron en hoteles establecidos, los que ocuparon cuartos de condominios, departamentos, hoteles boutique, centros de alojamiento, hostales, los visitantes que pernoctaron en casas de familiares e inclusive a los paseantes que hicieron el viaje por carretera y que retornaron el mismo día a sus lugares de origen.

En los Pueblos Mágicos de El Fuerte, Cosalá y El Rosario se tuvo una afluencia acumulada de 68 mil visitas, con una derrama de 27.2 millones de pesos y con índices de ocupación del 100 por ciento en sus centros de hospedaje durante Semana Santa.

Otros destinos como Navolato, Culiacán, Ahome y Guasave también registraron afluencia general acumulada de más de 905 mil visitas, con una derrama de 422.6 millones de pesos.

Restaurantes, bares y discotecas reportaron un incremento en sus ventas del 20 por ciento en promedio, y los comercios organizados, ventas por arriba del 80 por ciento.

El Acuario de Mazatlán rompió record de visitas con un total de ingresos de 20 mil 887 personas en 2014 (30% más que la misma fecha pero del año 2013).  El sábado Santo recibió más de  5 mil visitantes, cuando lo máximo eran 3 mil personas.

El municipio de Ahome recibió  253 mil visitantes a balnearios, centros ceremoniales y recreativos locales. Los centros recreativos de Guasave recibieron en los días de Semana Santa (jueves a domingo) a más de 265 mil visitantes.

Esta Semana Santa en Culiacán se rompió récord de asistencia a los centros recreativos de la ciudad, alcanzando los 253 mil 764 visitantes (11% más de vacacionistas de acuerdo a lo registrado el año pasado).

En el municipio de Elota se rompió record de asistencia con 42 mil personas que se distribuyeron en los diversos balnearios y playas de Elota durante jueves, viernes y sábado santos. Con un aumento de entre el 30 y hasta el 90 por ciento en sus ventas, los restauranteros de la bahía de Altata calificaron a esta Semana Santa como la mejor que han tenido en años.

 la Secretaría de Turismo informó también que en Sinaloa hay 437 hoteles con 19,141 habitaciones, pero se encuentran en proceso de construcción y de trámites al menos seis nuevos hoteles en el puerto de Mazatlán, con lo que la oferta de hospedaje crecerá en mil 500 habitaciones.

Se espera que este mismo año el puerto cuente con más infraestructura hotelera para atender la creciente demanda de cuartos para hospedaje, sobre todo a partir de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, que ha permitido el arribo de visitantes del norte del país, de los estados de Durango, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, entre otros, que han tomado al puerto como su zona de playa.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x