Cuando pasamos la noche en vela por estar de fiesta, para terminar una tarea o un trabajó, ponemos en riesgo la salud de nuestro corazón , advirtió la Secretaría de Salud.
Dormir ocho horas cada día seguramente es el deseo de muchas personas y de acuerdo con especialista de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pasar menos tiempo en brazos de Morfeo eleva el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares.
Parte de la comunidad médica esta de acuerdo con que reposar ocho horas diariamente es suficiente para que el cuerpo humano renueve sus energías, pero también señalan que se debe de llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
También te puede interesar : Conoce las horas que debemos de dormir diariamente para evitar una muerte prematura
Por eso en los casos de no poder tomar ese tiempo de descanso “ocasiona que el organismo mantenga activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”, explicó, a Notimex, Margarita Reyes Zúñiga, especialista de la Unidad de Medicina del Sueño del INER.
La experta añadió que otra consecuencia de la privación del sueño es el debilitamiento del sistema inmune, por lo que éste se encuentra menos fortalecido para combatir infecciones. “Sin embargo, debido a los ritmos que implica la vida moderna, al menos el 40 por ciento de los adultos duerme menos de siete horas, porcentaje cinco veces mayor que la prevalencia de diabetes, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016”, señaló Reyes Zúñiga
Para evitar alteraciones del ciclo del sueño, la investigadora aconsejó acostarse y levantarse a la misma hora; no consumir café o alcohol por la noche; evitar realizar ejercicio tres horas antes de acostarse y optar por una merienda ligera.