Este viernes comienza encuesta por $5 más a boleto del Metro

Ciudad de México.- Tras una intensa semana de volanteo para promocionar los beneficios de aumentar la tarifa del Metro del DF, además de un despliegue importante de elementos se seguridad capitalina en diversas estaciones de la red de transporte, este jueves, viernes y lunes dos de diciembre, comenzará la aplicación de las encuestas para conocer la opinión de los usuarios sobre el incremento de la tarifa.

Entre las encuestadoras que estarán participando se encuentran las casas Covarrubias, Parametria y Mitofsky.

Recordemos que el director del STC Joel Ortega Cuevas, anunció que una vez que se obtengan los resultados de las entrevistas, se reunirá con los diputados de la Comisión de Movilidad y Transporte de la ALDF para difundirlos.

“A mí me parece vital que haya un Fideicomiso, que la gente tenga plena transparencia, conocimiento y certeza de que se va a trabajar en lo que se ofrece, exactamente los recursos a dónde se van a destinar”, ha señalado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“: Me parece que con el Fideicomiso estableces cuáles son los puntos a atender, para qué se va a destinar el recurso que además tenga la ciudadanía confianza de que con el Fondo de Capitalidad también nos ocuparemos de poder ayudar de manera adicional al Metro, el Metro necesita mucho más que eso”, ofreció el mandatario capitalino.

Campaña informative: “o sí o sí”

La campaña de información dirigida a los usuarios para que conozcan las principales necesidades de modernización del Metro y los once compromisos de mejora del servicio, comenzó el pasado 18 de noviembre.

En conferencia de prensa el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, estableció que si los usuarios aprueban el ajuste, por primera vez el Gobierno del Distrito Federal expedirá un decreto de ajuste tarifario ligado exclusivamente a los 11 proyectos específicos que se presentaron y cuyo uso será auditado por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), a través de la Contaduría Mayor de Hacienda.

“No hay precedente en la historia de la ciudad de un ajuste que se vincule a proyectos específicos”, dijo en la conferencia de prensa.

La campaña se realizó a través de dovelas, posters, mamparas y más de cinco millones de dípticos que se entregarán a los usuarios de la red del STC. A través de estos mensajes, se informó -entre otros temas- sobre la situación del Metro, el costo real del boleto y el monto del subsidio que proporciona el GDF.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF Claudia Cortés Quiroz, se comprometió a impulsar la asignación de más recursos al STC y la conservación del subsidio para garantizar los proyectos y acciones planteadas, pues “necesitamos que el Metro siga siendo innovador,  moderno, rápido, eficaz, certero, seguro y el más barato para los usuarios”.

Dijo que la Comisión que preside dará seguimiento a la aplicación de la encuesta y  previamente apoyará la difusión de información a través de los dípticos, para generar conciencia de que no se trata de un ajuste fortuito, sino de una alternativa para enfrentar una problemática que el Metro tiene de años atrás.

Ortega Cuevas dijo que los usuarios indican que quieren un Metro renovado y hacia allá es donde deberán ir los trabajos, pero eso no vendrá solo del subsidio STC.

“Tenemos que buscar mejor captación y hacer eficientes todos los contratos que tienen que ver con los ingresos del Metro en otros aspectos, publicidad, locales comerciales, la explotación de la fibra óptica y llamadas de las compañías telefónicas dentro de la red, entre otros conceptos”, indicó.

Al detallar los proyectos que se realizarán con los ingresos derivados del ajuste tarifario, en caso de que éste reciba el aval de los usuarios del STC, el director general del organismo estableció que la primera convocatoria a licitación será para el mantenimiento mayor de los trenes de la Línea 2, a realizarse en las instalaciones y con los trabajadores del Metro.

Además, se retirará el doble torniquete en Pantitlán, de modo que los usuarios que llegan por la Línea A, de los municipios del oriente del Estado de México y de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, tendrán un ahorro, pues ya no pagarán seis pesos, sino cinco; además se modernizará el uso de torniquetes, en la Línea 4 para intensificar el uso de tarjeta inteligente.

En materia de renovación de material rodante, se adquirirían 45 trenes con aire acondicionado para la Línea 1, cuyas unidades actuales reforzarían la Línea 3; también se comprarían 12 trenes para la Línea 12, que se ampliará hasta Observatorio.

Se contará con mil 200 policías para fortalecer la vigilancia en las instalaciones, por lo que se presentará a un grupo de policías que ayudarán a las maniobras de dosificación del Metro y posteriormente con la llegada de más uniformados, se podrá avanzar en el retiro de los comerciantes conocidos como “bocineros” y “pasilleros”.

Precisó que en caso de nueva tarifa, se adquirirán 3 mil 705 ventiladores para vagones, se implementará el sistema de comunicación vía radio Tetra LTE, compresores para el cierre de puertas.

En la línea A, se llevarán a cabo trabajos de renivelación de las instalaciones y la rehabilitación de siete trenes modelo FM 95 y se cambiarían las escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3,

Finalmente puntualizó que se trata de regresar al Metro confiabilidad y certidumbre para que la gente que opta por este servicio sienta que tenga una verdadera alternativa de transporte.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x