Expos en auge y para todo tipo de mercados

Este nicho ha crecido de los últimos 15 años a la fecha y entre los principales sectores de este rubro se encuentran el de alimentación, educación, ocio, automovilístico, mobiliario, de salud y belleza, moda, servicios y tecnológicos.

¿Tienes un micro o pequeño negocio? ¿Quieres darte a conocer? ¿Eres fabricante y quieres más proveedores o posicionarte en tu ramo? quizás lo que necesites es juntarte con tu gremio y hacer una muestra o exposición, o bien integrarte en alguna de las ya conocidas en el medio.

El número de exposiciones en el país ha ido en aumento y las hay de todos tipos, colores y sabores: desde una gama de opciones para impulsar negocios tales como incubadoras, franquicias, administradoras de empresas, consultorías y auditorías, entre otros; hasta de lo que menos se podría imaginar, por ejemplo, una completamente destinada al mundo Disney o incluso de artículos de colección, sin dejar de lado las hechas para quinceañeras, mujeres, padres de familia y hasta para los más pequeños, dedicadas únicamente a la comercialización de juguetes.

Entre las principales ciudades en las que se realizan estos eventos son las sedes ubicados en la Ciudad de México, Acapulco, Querétaro, Cancún Monterrey, Toluca, Guadalajara, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, León, Puebla y Veracruz.

De manera particular, la capital del país ha adquirido protagonismo ante este creciente fenómeno y es que la Ciudad de México cuenta con recintos de primer nivel tales como Expo Bancomer ubicado en Santa Fe o el Centro Banamex el cual se encuentra dentro de las instalaciones del Hipódromo de Las Américas, sin demeritar otros recintos como el Palacio de los Deportes, el World Trade Center o Expo Reforma.

expomujer

Y es que en sólo estos cinco recintos se realizan casi cada fin de semana exposiciones que van desde cómo impulsar tu negocio hasta algunas que simplemente se realizan para el gusto y el entretenimiento del público en general.

Exposiciones como la Expo Pymes, Expo ANTAD o Expo Compras de Gobierno, ideadas específicamente para que las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir conocimientos y añadir un valor a sus negocios, así como para realizar transacciones con el esquema gubernamental.

La Expo Compras de Gobierno es un evento empresarial el cual reúne a las áreas de compras de las dependencias y entidades del gobierno, para que las Pymes del país puedan saber cuáles son las compras a realizarse a lo largo del año e identificar oportunidades de negocio.

Este evento, de acuerdo con sus creadores rebasó sus expectativas en más de un 300 por ciento tan sólo en el año 2012, por lo cual el gobierno federal se ha empecinado en no abandonar los esfuerzos para que las MyPymes ofrezcan sus productos y servicios a las empresas paraestatales

Otras como la expo Fonaes, apoyan a artesanos y comercializadores de micro, pequeñas y medianas empresas y se realizan transacciones de productos realizados por los mismos expositores, tales como artesanías, muebles alimentos, ropa y calzado

Otro nicho importante dentro de las exposiciones ha sido el escolar: en estas se pueden resolver dudas que los educandos se hacen, tales como ¿A qué preparatoria puedo ir?, ¿Qué carrera cursar? ¿Puedo estudiar en el extranjero? ¿Qué idiomas puedo aprender?, ¿Puedo realizar una maestría?. Esto debido al sinnúmero de ferias, muestras, convenciones y exposiciones realizadas en torno a la oferta de preparatorias, carreras a nivel técnico o profesional, maestrías, cursos de inglés, francés, chino, alemán, japonés, ruso, entre otros; así como las flexibilidades que ofrecen diversos centros de estudio y tener una oportunidad para estudiar en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña y otros destinos en el extranjero,

expoestudiaextranjero

También, debido a la alta demanda de un puesto laboral y la disminución de oportunidades laborales, se han creado varias exposiciones en torno al empleo. Ya sea a nivel escolar o a nivel gubernamental, diversas empresas se unen en diversos recintos con el fin de reclutar a la fuerza laboral que se encuentra en búsqueda de una mejor calidad de vida y mejor remuneración, o bien, para salir del desempleo.

También, fabricantes textiles se reúnen para la venta al mayoreo y menudeo de ropa y calzado, por lo que gracias a estos eventos masivos se pueden dar a conocer si bien se encuentran en zonas de difícil acceso para su nueva clientela. En ellas, la familia puede renovar su guardaropa o bien los comerciantes surtirse de materia primapara poder vender y adquirir mayores proveedores para su negocio.

A nivel de ocio, son el escaparate perfecto para dar a conocer los productos y servicios que los expositores ofrecen, tales como viajes, vacaciones, cruceros, artículos para mascotas, instrumentos musicales, tecnología, videojuegos, artículos coleccionables e indumentaria deportiva, en este último rubro destacan exposiciones específicamente hechas sobre la lucha libre y el futbol americano.

El Consejo Mundial de Lucha Libre y la Asistencia Asesoría y Administración (mejor conocida como “la triple A” o “AAA”) se han unido, junto con tiendas que venden artículos promocionales del espectáculo luchístico – inclusive de otras empresas como la WWE norteamericana – para realizar muestras al público en general y hasta hacer demostraciones de este deporte. Misma suerte corre la National Football League (NFL), que en conjunto con tiendas dedicadas específicamente al comercio de productos oficiales, además de organizaciones y asociaciones de futbol americano colegial nacional han creado eventos de este tipo.

expoaaa

Incluso, existe un mercado quizás poco conocido pero el cual ha ido en aumento dentro del mundo del ocio, todo lo relacionado a las subculturas orientales, de manera particular japonesas y coreanas.

Libros, revistas, historietas, animaciones, figuras de colección, parafernalia, ropa, música y accesorios, entre otras cosas, son los artículos que se venden en este tipo de eventos a los que miles de personas que van desde los cinco hasta los más de 40 años se reúnen para comprar, vender y hasta intercambiar diversos objetos que las culturas del lejano oriente ofrecen a sus asistentes.

Exposiciones como la Expo “TNT”, “La Mole” y el “JFest” se han dado desde hace algunos años en recintos como el gimnasio Juan de la Barrera, el World Trade Center, el Centro de Convenciones Tlatelolco y Expo Reforma y en ellos además de que los expositores vendan y den a conocer sus productos, se realizan eventos como conciertos, concursos e incluso foros en donde actores de doblaje, diseñadores y organizadores hablan acerca de sus trabajos.

Es así como se puede decir que la realización de exposiciones en la capital mexicana ha rendido frutos hasta para sectores que no hubieran pensado siquiera realizar un evento de este tipo, ya que sirve tanto para ellos y darse a conocer a más público, como para los interesados en embarcarse en nuevas aguas en materia de negocios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x