Finalmente viajar en autopistas será más seguro

La Secretaría de Hacienda anunció este jueves la obligación de quienes transitan por pistas federales a contratar un seguro de responsabilidad civil.

Ciudad de México.- A partir de septiembre los vehículos de modelo reciente (a partir de 2011) y con valor superior a los 186 mil pesos estarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil.

A quienes les afectará el seguro obligatorio de responsabilidad civil es a los vehículos particulares que no tienen esa obligación en las legislaciones estatales y que van a tener que contar con este seguro cuando circulen por carreteras federales, era la conclusión del director general de la Canacar Refugio Muñoz, sobre el anuncio hecho este jueves y que marca un precedente en el antes y después de la seguridad en las pistas federales.

Este jueves el subsecretario de hacienda Fernando Aportela atribuyó la obligación para contratar el nuevo seguro a la alta frecuencia de accidentes vehiculares, su elevado costo y el bajo nivel de aseguramiento de la población. También se debe a que México era el único país miembro de la OCDE que no contaba con esta modalidad de tránsito en carreteras federales.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Almada López afirmó que el seguro obligatorio es un paso trascendente para construir una sociedad moderna, responsable y capaz de administrar de manera sistemática e inteligente sus riesgos.

La Cruz Roja aprovechó para pedir a las aseguradoras que con la nueva medida se comprometan con el organismo a pagar por el traslado en ambulancia de los afectados en accidentes, ya que criticó que el costo más alto es el de las ambulancias, el cual representa el 70% del presupuesto.

En días pasados el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias Jiménez previó que el seguro obligatorio para la protección de daños a terceros en carreteras federales costará entre 270 y 350 pesos anuales y coincidió con lo declarado con Aportela, quien anunció una suma asegurada por unidad que cuente con este seguro de 100 mil pesos, para la cobertura de gastos que se presenten en cualquier eventualidad.

A detalle.

-Sólo tres de cada diez vehículos están asegurados de un estimado de 27.8 millones de unidades que conforman el parque vehicular.

-De no contar con un seguro de daños a terceros se tienen contempladas multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo (de mil 295 a dos mil 590 pesos).

-La AMIS tiene estimado que tras la obligación anunciada por la Secretaría de Hacienda, se pase de un 27 a un 50 por ciento de autos asegurados.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x