El presidente filipipino, Rodrigo Duterte, respondió con insultos a las críticas de la Unión Europea (UE) por su violenta campaña contra las drogas
Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas, vuelve a ser el centro de la polémica internacional, luego de su increíble respuesta a la Unión Europea (UE), instancia que criticó la violenta campaña antidrogas que el mandatario ha impuesto en el país.
Durante una rueda de prensa, el presidente filipino arremetió contra le bloque regional, a quienes mostró su dedo medio ante las cámaras segundos antes de decir “fuck you” (jódanse).
Te puede interesar: Barack Obama se reúne con presidente filipino Rodrigo Duterte
UE critica guerra anti drogas en Filipinas
Los comentarios de Duterte surgen después de que la UE criticara la campaña antidrogas que el mandatario ha impuesto y que de acuerdo con medios locales e internacionales ha dejado un saldo de al menos 3,500 muertos, destaca la ABC.
“Ahora la UE tiene el descaro de condenar (la campaña contra las drogas). Repito, ‘fuck you’”, afirmó Duterte el lunes por la noche durante un discurso pronunciado en la ciudad de Davao.
Se trata, además, del segundo ex abrupto del presidente filipino, quien a principios de mes fue noticia internacional cuando llamó “hijo de puta” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que provocó un incidente diplomático que se resolvió con las disculpas de Duterte.
Obama y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresaron preocupación por el respeto a los derechos humanos en Filipinas, tras la llegada al poder de Rodrigue Duterte el pasado 30 de junio, especialmente por el alto número de víctimas que ha cobrado la llamada guerra contra las drogas impuesta por el mandatario.
“Son hipócritas”: Duterte
De acuerdo con el diario Vanguardia, el presidente de 71 años de edad calificó de hipócritas a algunos países miembros de la UE, como Francia y Reino Unido por sus criticas a la guerra antidrogas en Filipinas. El mandatario señaló que dichas naciones se han visto involucradas en el asesinato de árabes en su cruzada contra el terrorismo.
“Cuando leí las condenas de la UE dije “que os jodan”. Lo estáis haciendo para expiar vuestros pecados. Ahora son estrictos porque se sienten culpables», explicó Duterte. «¿A quién he matado? ¿A 1.700 aquí? ¿Llamáis a eso genocidio? ¿A cuántos habéis matado vosotros?”, cuestionó Duterte.