Ciudad de México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, compareció ante el pleno de la LXII Legislatura local, para rendir su Tercer Informe de Gobierno y dar a conocer a la representación popular y al pueblo de Oaxaca, la situación que guarda la administración pública estatal, cumpliendo así con el mandato que establece el Artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal, que dio inicio a las 11:00 horas en el Recinto Legislativo de San Raymundo Jalpan, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jesús López Rodríguez, el informe textual y anexo estadístico de los logros y resultados alcanzados durante el presente ejercicio y el primer trienio de su administración.
En su mensaje, el Gobernador Cué Monteagudo hizo un recuento de las obras, programas y acciones ejecutadas, precisando también los retos y asignaturas pendientes.
A la sesión asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, los gobernadores de Puebla y Chiapas, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal; además de senadores, diputados federales y presidentes municipales e integrantes de los diversos sectores de la sociedad.
Con menciones especiales de las obras de infraestructura que habrán de concretarse en el 2014 con el presupuesto recientemente asignado al estado, el gobernador refirió que en materia de seguridad, a pesar de los avances “el flagelo de la criminalidad se ha acentuado, como consecuencia de la crisis económica global en el incremento en los delitos de robo simple en un dos por ciento, robo a casa habitación en un 21 por ciento y extorsión”.
Resaltó además la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal a través de la Sedesol, que se suma a la estrategia Bienestar que aplica su administración para apoyo a madres de familia, estudiantes y personas con capacidades diferentes.
En materia de deuda pública, Cué puntualizó que luego de una reestructuración por medio de la inscripción de la deuda del estado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a través de la emisión de certificados bursátiles, obtuvo una reducción efectiva del endeudamiento nominal de menos 8.5 por ciento respecto al 2010.
Poco antes de concluir, subrayó la importancia de contar con el respaldo de la sociedad oaxaqueña, ya que sin ella “será poco lo que mi gobierno pueda lograr en los próximos años”.
Por este motivo, convocó a la sociedad y a sus organizaciones, “para trabajar en la construcción de un mejor futuro para Oaxaca”.
Con información de Notimex.
Agradezco su presencia en este tercer año de gestión p/ transparentar y rendir cuentas al Pueblo de #Oaxaca pic.twitter.com/QyzKH7YEQQ
— Gabino Cué (@GabinoCue) November 15, 2013