Gobierno de la CDMX apoya a productores de flor de Cempasúchil

A fin de que productoras y productores de cempasúchil de la zona rural de la Ciudad de México reciban una retribución económica por el trabajo que hacen durante tres meses, llevan a cabo la venta de esta planta para la conmemoración de Día de Muertos.

Ciudad de México – Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), indicó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de apoyar y promover la comercialización de lo que se produce en la zona rural de la CDMX, como una forma de reactivar la economía tras el sismo de septiembre pasado.

Señaló que a pesar de las afectaciones, las personas que se dedican a la producción de esta planta tienen listos ejemplares para comercializarlos en los mercados de San Luis Tlaxialtemalco, Madreselva, Palacio de la Flor y Acuexcómatl, así como el de Jamaica y la Central de Abasto.

Dijo que consumir lo que se produce en la Capital Social también es una forma de ayudar a la población afectada, pues tan solo en la Ciudad de México se tiene un aproximado de 700 personas dedicadas a la siembra y venta de la flor de cempasúchil.

Comentó que esta planta de ornato se cultiva en invernaderos y a cielo abierto en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En un comunicado indicó que al año se tiene una producción aproximada de un millón 170 mil plantas de cempasúchil en nueve hectáreas; además, se siembra en 19 hectáreas, donde se obtienen alrededor de 18 mil 50 flores.

Explicó que la siembra de esta flor inicia entre junio y agosto, a fin de que esté lista para el Día de Muertos, que se celebra en noviembre.

Significado y usos de la flor de Cempasúchil

La flor de cempasúchil es un elemento característico de la ofrenda del día de muertos o como forma de decoración en varios lugares a manera e recordar esta fecha tan importante en la cultura mexicana, pero sus usos van más allá de un simple adorno.

La flor de cempasúchil es utilizada en algunos estados mexicanos como medicina tradicional, principalmente como remedio para enfermedades digestivas. También se utiliza en algunos lugares para combatir enfermedades respiratorias y oculares.

Varios estudios científicos confirman algunas propiedades medicinales de la flor de cempasúchil: es antibacteriana, antifúngica y antioxidante.

También se utiliza de un modo creciente como colorante natural en piensos destinados al consumo avícola. Las características propias de esta flor aumentan la coloración amarilla de la piel de los pollos y de la yema de los huevos. También se utiliza como ingrediente para la elaboración de sopas e infusiones. Asimismo, es también empleada para la elaboración de insecticidas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x