Grecia y sus acreedores acuerdan nuevas medidas fiscales

El gobierno de Grecia y sus acreedores anuncian que buscarán superar estancamiento con reformas económicas y fiscales para los siguientes meses.

Atenas, Grecia.- El gobierno heleno y sus acreedores retomaron este martes 13 de diciembre un intento por romper el estancamiento en las reformas fiscales requeridas al país.

Estos hechos se dan en momentos en que el Gobierno de izquierda de Atenas criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por mantenerse callado durante las negociaciones sobre los riesgos que implicarían más medidas de austeridad.

Las revisiones de las reformas que el Gobierno griego debía llevar a cabo como contrapartida de un rescate multimillonario han estado plagadas de demoras. Las últimas se refieren a cambios en las áreas de empleo y energía, y al nivel de metas de superávit cuando expire la línea de crédito en 2018, comenta Reuters.

Atenas quiere disminuir el objetivo de superávit primario del 3.5 por ciento que pretenden sus socios europeos, un nivel que implicaría más austeridad para una nación hundida en siete años de recesión, informa ABC News.

“La posición del Gobierno griego es inamovible en los temas de empleo y metas fiscales”, dijo el portavoz Dimitris Tzanakopoulos. Atenas recibió más de 200 mil millones de euros en rescates desde el 2010 y es el país más endeudado de Europa, con una carga crediticia de casi el 180 por ciento de su PIB.

El FMI, que debe decidir si financiará un tercer programa de rescate a Grecia, señala que el superávit primario del 3.5 por ciento desde el 2018 en adelante pretendido por el grupo europeo de prestamistas es poco realista, destaca Telegraph.

Artículo relacionado: Ataque en Embajada Mexicana en Grecia es confirmada por la SRE

https://www.youtube.com/watch?v=pQ9Nr3NS__4

Y argumenta que el país necesitará nuevas medidas de austeridad para lograr esa meta, junto con un alivio sustancial de la deuda.

Esa preocupación ha mantenido a raya al FMI desde que Grecia firmó el último rescate en 2015 bajo coacción de una inminente expulsión de la zona euro. Actualmente sólo los gobiernos del área están aportando la financiación de ese rescate, publica Financial Times.

“Advertimos que esto (la meta del 3.5 por ciento) generaría un grado de austeridad que podría impedir que se afiance la incipiente recuperación”, escribieron el lunes 12 de diciembre en un blog del FMI Poul Thomsen, jefe del Departamento Europeo del organismo internacional, y el economista jefe Maury Obstfeld, asegura Express.

Atenas, que ha criticado al organismo con sede en Washington por no ser lo suficientemente firme como para expandir esa perspectiva entre los socios europeos de Grecia, dice que la meta a mediano plazo aún está bajo negociación, resume Sputniknews.

Así mismo, sugirió bajarla al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x