Las empresas mexicanas Grupo Axo y Fibra Resort decidieron posponer para el próximo año sus planes de estar en la Bolsa ya que la volatilidad de los mercados tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, generan incertidumbre.
Según la agencia de noticias Reuters, las empresas temen el impacto que la economía mexicana podría tener tras las promesas de campaña de Trump, mismas que han generado bajas en la bolsa local, que la semana pasada se hundió hasta su menor nivel desde finales de junio.
En las últimas semanas, Fibra Resort y Grupo Axo iniciaron los trámites de listado de sus títulos y comenzaron su promoción con potenciales inversionistas, pero frenaron el proceso a la espera de una mayor claridad sobre las políticas que Trump emprenderá cuando asuma el cargo en enero, dijeron dos fuentes.
Reuters reportó el miércoles que José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, también aplazó su oferta pública inicial de acciones por hasta mil millones de dólares debido al nerviosismo posterior a las elecciones.
“No fue posible contactar de inmediato a portavoces de Grupo Axo y Fibra Resort en busca de comentarios”, señala la agencia.
En tanto, Grupo Axo, que comercializa marcas internacionales como Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret, planea recaudar alrededor de dos mil millones de pesos (unos 97 millones de dólares) en una oferta pública mixta de acciones, cuyo registro estaba programado para diciembre.
Por su parte, Fibra Resorts, un fideicomiso de inversión en bienes raíces que posee de cinco hoteles ubicados en los principales destinos turísticos de playa en México, todavía no ha difundido detalles de su colocación.