Guanajuato con 240 puntos susceptibles de inundación

En Guanajuato se tienen detectados 240 puntos de riesgo, como lugares susceptibles a inundarse durante la actual temporada de lluvias, reportó la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado.

Guanajuato, Guanajuato.- En un informe de la situación actual de la entidad en materia de riesgos, se advirtió en caso de que no fueran atendidos los 240 puntos se tendría un impacto en 44 mil 320 ciudadanos que viven en 10 mil 86 viviendas.

Asimismo, habría afectaciones en 809 hectáreas de tierra productiva, en 20 inmuebles del sector educativo donde estudian 2 mil 307 alumnos, así también, en 7.3 kilómetros en tramos carreteros, 41 establecimientos comerciales, 3 inmuebles del sector salud en Acámbaro, Pénjamo y Guanajuato capital y seis espacios recreativos.

Con 18 zonas de riesgo Guanajuato capital es el municipio con más puntos inseguros seguido de Salvatierra y Silao con 11, mientras que San Miguel de Allende y Jaral del Progreso con 10 puntos cada una.

Los puntos de riesgo son laderas inestables, con juntos habitacionales en los cauces de ríos, puentes mal diseñados o inmuebles en mal estado.

Las escuelas están ubicadas en zonas rurales, en zonas bajas que son escurrimientos de las zonas serranas y que han tenido problemas de inundación sobre todo en patios y áreas deportivas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, señaló que fue actualizado el Atlas de Riesgos, en los cuales se trabaja de manera coordinada con los municipios para dar puntual seguimiento a los planes de contingencia bajo su operación.

El objetivo es hacer una propuesta de solución tanto a los presidentes municipales como a todas las dependencias, instituciones y organismos involucrados en su solución, con la finalidad de mitigar o disminuir el riesgo de impacto entre la población y sus bienes.

Indicó que con estos esfuerzos se realizó el Programa Estatal de Protección Civil, el cual incluye las medidas de prevención, así como de mitigación de riesgos y afectaciones, pero lo más importante es la preparación para dar una respuesta inmediata, el estado de fuerza disponible para hacer frente a los efectos que ocasionen las lluvias y vientos fuertes.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x