Habemus progressio!

Habemus Progressio: Tenemos Programa! Por fin, el GDF ha logrado integrar y publicar el Programa General de Desarrollo 2013-2018; dicho Programa es –desde la perspectiva de la planeación nacional y local- el instrumento jerárquico de planeación más importante del gobierno de la ciudad, de él emana la programación del conjunto de acciones, proyectos, obras y presupuestos que deberán dirigir el destino de la ciudad y de sus ciudadanos. El PGD establece –o debe establecer- la visión estratégica de la ciudad –la estrategia general de manejo y gestión del sistema urbano-ambiental- en relación con el amplio y complejo conjunto de componentes y fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos que se realizan cotidianamente en su territorio.

 

Para muchos de nosotros, que seguimos pensando que es elemental la definición de un Proyecto de Ciudad –para la ciudad de México- y que, precisamente, el PGD es la herramienta fundamental y básica para lograrlo, hemos estado muy atentos a su publicación -como si del cónclave cardenalicio se tratara, sin la algarabía que el famoso Habemus Papam suscita entre los católicos del mundo- y, recientemente, se ha anunciado –por la prensa pero, curiosamente, con gran discreción y haciendo el menor ruido posible- que, al fin, HABEMUS PROGRESSIO…como quien dice que después de casi un año, bueno, 10 meses no’más…ya tenemos Programa General de Desarrollo 2013-2018; ahora sí, suponemos que ya debemos saber hacia a dónde nos dirigimos, cuál es el destino que nos depara, cuáles son los criterios, principios, normas, reglas, pautas, valores, bases, motivos, fundamentos y razonamientos que enmarcan la política general –las grandes ideas de la política pública de la Ciudad- y que, también, supondría la conquista de un escenario más promisorio para la ciudad y para sus habitantes.

Perfilan desarrollo a 20 años

 

Las políticas públicas que normen el crecimiento de la Ciudad en su contexto metropolitano deben proyectarse hacia los siguientes 20 años.

Así lo establece el Programa General de Desarrollo 2013-2018 que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF.

Se trata del instrumento rector que servirá para delinear el ordenamiento territorial y las políticas públicas en materia de desarrollo social, económico, sustentable, de protección civil, de derechos humanos y perspectiva de género de la Ciudad de México.

El Programa está integrado por cinco ejes: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, así como Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

“El Programa tiene cinco características que en conjunto lo hacen único y revelan un enfoque de planeación diferente.

“En primer lugar, se elaboró a partir de una muy amplia participación de las y los habitantes de la Ciudad, cuyas contribuciones fueron esenciales para elaborar un programa en el que decidimos juntos el horizonte y el modelo de ciudad que queremos”, se lee en el texto de 156 páginas.

También enlista que se hizo una consulta pública en la que se recogieron las propuestas y en la que participaron más de 100 mil ciudadanos.

 

Ciudad REFORMA, jueves 12 de septiembre de 2013

 

Bueno, pues eso es lo que dicen que dice el documento y, como siempre es, ha sido y, todo parece indicar que, seguirá siendo así: la descripción de su contenido refiere a su valor inigualable, incomparable, extraordinario y absolutamente innovador, progresista, moderno y, casi casi, hasta revolucionario –“El Programa tiene cinco características que en conjunto lo hacen único y revelan un enfoque de planeación diferente”-; y bueno, pues diferente sí lo es, vamos –aunque ser diferente no necesariamente se convierte en una característica positiva-, desde su origen ha tenido la gran pretensión de constituirse como el instrumento de planeación participativa de gobierno con la mayor manufactura democrática –el eslogan de la ‘consulta pública’ no tiene desperdicio: Todos Somos Soluciones…pero también todos somos problemas-, el propio documento hace énfasis precisamente en esa característica de participación ciudadana: “…una consulta pública en la que se recogieron las propuestas y en la que participaron más de 100 mil ciudadanos” y, en esto, radica gran parte de su valor único y diferente.

 

Veamos, una participación de 100 mil habitantes no está mal, bueno, pero para una ciudad de 1 millón de habitantes –como lo es la zona metropolitana de Querétaro, que para el 2010 contaba con una población de 1,097,025 habitantes-, ya que para Querétaro y su zona metropolitana esta cifra representaría, al menos, una participación del 10% del total de su población y, aproximadamente, como del 25% de su población votante. Ahora bien, para el DF, según el censo del 2010, se contaba con una población cercana a los 9 millones de habitantes –8,851,080 habitantes, para ser exacto- entonces una participación –suponiendo sin conceder- de 100 mil ciudadanos sólo representa el 1.13% de la población total de la Ciudad!!…Y aún hay más!… Y se pone peor y verán porque: según la página en la internet del GDF dedicada a publicar los resultados de la consulta pública del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (www.todossomossoluciones.mx/index.php/component/content/article?id=831), en el tema 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura -que es el que, supuestamente, incluye los temas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y movilidad- solamente participaron un total de 572 personas.

Imagen I

 

Para los otros temas, los datos son…más bajos aún! El tema 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, el número total de personas que participaron fueron 508; para el tema 2. Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana, la participación fue de sólo 379; para el tema 3. Desarrollo Económico Sustentable, sólo participaron 330 y, por último, para el tema 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción sólo participaron 241 ciudadanos…auch!

 

Ahora bien, la suma de los resultados publicados en la página electrónica de la Consulta Pública para el Programa General de Desarrollo 2013-2018 –Todos somos Soluciones- es de 2,030 participantes! Sería muy conveniente, en especial para garantizar que estamos transitando hacia un proyecto de ciudad basado en la Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que el GDF publique los resultados de las ‘otras’ actividades de participación ciudadana en las que se obtuvieron las -100 mil participaciones menos las 2,030 reportadas- 97,970 participaciones. En especial, para conocer los datos y las tendencias de la participación ciudadana total –sí, la de los 100 mil participantes, claro, si es que esto existe- y entonces poder convalidar las políticas y estrategias establecidas en el Programa. Ya que, de otra forma, la participación ciudadana en dicha consulta pública sería de tan sólo el 0.023%.

 

Y, por si fuera poco –y quizás así lo piensan-, su divulgación y máxima ‘publicidad’ han brillado por su ausencia, ni en los medios, ni en el portal ciudadano de la jefatura de gobierno, ni en ningún lado se notificó, ni difundió, ni avisó, ni festejó la terminación, integración y publicación del Programa General de Desarrollo 2013-2018 –claro está, salvo en la Gaceta Oficial del GDF-, ni siquiera sabemos si –a diez meses de iniciada la actual administración- finalmente los titulares del gabinete de gobierno del DF, conocen cuál es el proyecto de ciudad y el conjunto de políticas públicas y de principios que ellos deben promover y enriquecer y que, por supuesto, regirá su quehacer durante su gestión y que, además, se convierte en el marco fundamental de planeación para la materialización de sus propios programas…esperemos que estos últimos no tarden otros diez meses en su concreción!

 

Pues bueno, veamos cuál fue el proyecto de ciudad qué decidió el 0.023% de la población de la ciudad… bueno, lo haremos el día que nos sea posible tener acceso a la Gaceta Oficial del DF y que podamos ‘bajar’ el Programa General de Desarrollo 2013-2018 del DF porque, al menos hasta el jueves próximo pasado, no fue posible hacerlo. Algún colaborador informado coméntele al consejero jurídico del GDF que no es posible tener acceso al documento desde la página de la Gaceta Pública –y, de paso, que verifiquen si esto sólo pasa con el PGD o con todos los demás documentos- porque sería muy desafortunado que uno de las principios básicos de la Gaceta Oficial -garantizar la máxima publicidad de los documentos P Ú B L I C O S- no se esté garantizando.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x