Me fui de feria y me fue en feria…….
Pero no a la feria de Chapultepec…… Ni a la emoción de la montaña rusa como tampoco de los cochecitos chocadores ni de las tazas o el martillo. No.
Ningún juego de niños, sino todo lo contrario, ” juegos de adultos ” simulando ser de niños… Llenos de imaginación, creatividad, sencillez, simpleza y gran simplificación.
Honestamente no podría negar que recorrer los pasillos de Zona Maco y Material Art Fair fue una gran aventura.
Primeramente llegué a la conocida y reconocida feria MACO que año tras año procuro visitar, siempre esperando encontrar sorpresas y nunca dejándome de sorprender, mucho menos de asombrar.
Luces, colores, formas,figuras, tamaños… Muchas y muy variadas propuestas.
Piezas distintas que viajan en contenedores desde diferentes países para ser expuestas y compartidas en el nuestro, un México anfitrión que una vez más abre sus puertas e invita a su gente a conocer, a mirar, a sentir, a impresionarse y permitirse comentar, cuestionarse y porque no , criticar.
Pero lo que sí es un echo definitivo es que las obras expuestas logran su cometido, el de provocar en el espectador un sentimiento, una emoción.
En MACO tuve una mezcla todos ellos.Hubieron algunas pocas piezas que lograron impresionarme por su belleza y contenido y muchas otras por la falta de ellos…
Difícil en ocasiones encontrar el sentido con el que fueron creadas y con la inquietud de poder conocer y preguntar al artista sobre lo que lo movió y motivó a crearla.
No niego que el recorrido, como un subí-bajas de emociones, fue por demás interesante y sobre todo una invitación a la auto- reflexión.
>>
>>
Material Art Fair, un nombre nuevo, un espacio diferente..
Ir hacia el centro de la cd. es siempre por sí sola una grata experiencia. Recorrer Paseo de la Reforma, siempre admirándome de su belleza y majestuosidad a través de sus imponentes edificios, monumentos y grandes fuentes, es el inicio de un viaje por la historia y el tiempo.
Caminar por Av. Juárez teniendo a un costado la Alameda me recuerda la mexicanidad, mis propias raíces y el sabor auténtico y único de esta ciudad.
El entrar en el Hotel Hilton me hizo sentir como una turista en mi propio país. Al bajar del ascensor muy pronto me encontré nuevamente inmersa entre cuadros y muebles, luces y sonidos de video, instalaciones y diversos objetos.
Esta vez todo era diferente , desconocido, desconcertante, al grado de ser inentendible.
Nuevamente diversas propuestas de distintos países así como del nuestro, todas ellas expresándose en su particular, muy particular forma.
Y una vez más, yo, caminando por los pasillos de la feria, con un vaivén de sentimientos encontrados reflexionando y cuestionándome sobre lo que mis ojos observaban, mi corazón sentía y mi mente trataba de entender.
Otra vez la obra ahí expuesta logró provocarme, sacudirme y a momentos cuestionarme sí los artistas no habían pensado en lo que me hubiera gustado ver o era yo, que no entendía a los artistas lo que deseaban expresar….
Y así transcurrió el fin de semana… Entre arte y artistas, entre amigos y conocidos, entre reflexiones y cuestionamientos, entre emociones y sentimientos… Siempre a flor de piel.
Juliette
Era de Acuario
Año 2014
Caballo de Madera