Hospital de Guerrero habría administrado quimioterapia sin registro a menores; un niño murió

Al menos un niño falleció tras recibir el tratamiento irregular, en tanto que otros 4 pacientes presentaron complicaciones.

 

El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero habría aplicado quimioterapias sin registro sanitario a varios pacientes, y causando la muerte de al menos un niño, así como graves daños a la salud de otros cuatro menores y una mujer, reveló una investigación científica.

De acuerdo con un reportaje transmitido este martes en el programa Despierta con Loret, de la cadena Televisa, citado por el diario Vanguardia,  dos médicos alertaron desde el pasado mes de agosto, cuando la jefa de Oncopediatría, Ana Bertha Rivera, consignó que que recibió Methotrexate de una distribuidora diferente a la habitual “pero el efecto no era el mismo”.

Te puede interesar: Con César Duarte también hubo quimioterapias falsas a pacientes con cáncer: Secretaría de Salud

El padre del menor que perdió la vida indicó que en el certificado de defunción de su hijo se especifica “que en la parte de las causas de muerte es por intoxicación de Methotrexate de tres días. Aquí la cuestión es el medicamento que fue cambiado”.

El padre del menor denunció que el expediente clínico “está alterado (…) el número de fojas no coincide, uno tiene 137 fojas y otro 142”.

Tras la muerte del niño, Rivera Ramírez envió al director del instituto un documento donde explicaba que al menos otros cuatro pacientes estaban recibiendo el medicamento, sin los resultados esperados, por lo que indicó que “de momento no aplicaremos quimioterapia tóxica de nuevos laboratorios”.

Las irregularidades, se presume, recaen en un medicamento fabricado por el laboratorio Columbia, que se había dejado de comprar una década atrás debido a complicaciones que presentaban los pacientes que lo recibían.

Jorge Eblem Azar, director del Instituto, explicó que el medicamento que recibieron los menores no fue cambiado, sin embargo, aceptó que existen 17 frascos Methotrexate de Columbia en los anaqueles del instituto, mismos que fueron donados, aunque no existe registro por parte de la Cofepris de este hecho.

Tras darse a conocer los hechos esta mañana, el secretario de salud del estado, Carlos de la Peña, se comunicó por teléfono al programa para explicar que las personas que supuestamente se vieron afectados por los fármacos, recibieron en todo momento medicamentos aprobados por la Cofepris y no existen facturas que indiquen la compra medicamentos de Columbia.

Es falso que el Instituto de Cancerología otorgue tratamientos a pacientes con medicamentos sin registro sanitario. Todos los análisis que nosotros hicimos nos arrojan esto, se hizo un análisis minucioso por parte de la Cofepris a nivel nacional y el resultado es ese. Nosotros no tenemos ninguna factura y nunca se le puso ese medicamento a los niños. La muerte del niño es por la historia natural de la enfermedad, pues tuvo complicaciones”, aseguró el funcionario, según rescata el diario Vanguardia.

De la Peña negó que se haya entregado un expediente mutilado a las instituciones encargadas de la investigación del menor, y enfatizó que no se han desestimado las quejas de los doctores.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x