Identifica y quéjate por cargos no reconocidos

Todos hemos tenido un momento en que vemos un estado de cuenta bancario o no llegan ciertos mensajes de que se autorizaron algunas operaciones de las cuales ni estamos enterados hasta el momento en que nos registra un saldo inferior.

Por lo anterior es necesario aprender a saber cómo actuar ante dicha situación y si es culpa del banco, saber cómo hacer una reclamación pertinente.

En este contexto, la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que en lo que va del año, las quejas por cargos no reconocidos tanto a tarjetas de crédito como de débito aumentaron en lo que va del año, 30.5 por ciento y 43.3 por ciento respectivamente.

Las más comunes fueron: consumos no reconocidos, disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio y orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros.

¿Pero qué se puede hacer si se detecta un cargo no reconocido?

  1. Revisar tus contratos: en muchas ocasiones algunos cargos vienen establecidos en los contratos de tus tarjetas, las cuales se conocen comúnmente como comisiones, así mismo si tienes enlazado el pago de algunos servicios con tu tarjeta, estos también podrían genera una comisión.
  2. Llama a tu banco: preguntar es lo mejor en estos casos y quine mejor que el mismo banco que te pueda asesorar, siempre pide hablar con un ejecutivo y trata de que te expliquen a detalle que fue lo que paso. Cabe destacar que, en algunos casos, por sistema, algunas transacciones deben esperar un promedio de 24 horas para que aparezcan en los sistemas del banco.
  3. Si el cargo no es tuyo, levanta una queja: cuando hablas o acudes al banco, se puede levantar una queja en la que verificarán cual fue cargo, donde y por qué se efectuó, por lo general te dan un lapso de 60 días hábiles para que den solución, pero este tiempo en ocasiones puede reducirse dependiendo de la razón. También es aconsejable consultar tus saldos para saber si es que tu dinero te fue devuelto.

Un consejo adicional es no siempre esperar hasta que llegue tu estado de cuenta para comprobar tus gastos del mes, por lo que puedes hacer que tu banco te notifique vía celular o mail cada vez que se hace una transacción con tu tarjeta.

Estos servicios siempre varían de acuerdo al banco, pero puedes preguntar cómo hacerlo y solicitar dichas notificaciones.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x