IEDF quiere estar a la vanguardia para Consulta Ciudadana

Aunque este tipo de consulta es un instrumento de la participación ciudadana por el que los habitantes de la ciudad pueden incidir en las decisiones públicas, la participación es muy baja si se compara con las elecciones habituales como las que el DF vivió el 7 de junio.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Instituto Electoral del Distrito Federal quiere estar a la vanguardia con miras a la próxima Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo, con la que los vecinos de cada colonia o pueblo -en donde se encuentre un Comité Ciudadano o un Consejo del Pueblo- podrán elegir en que utilizar dicho presupuesto que es del 3 por ciento de lo asignado a cada demarcación para el ejercicio fiscal del periodo correspondiente.

La consulta, misma que se llevará a cabo en noviembre de este año, aprovechará la experiencia generada en el pasado, donde los ciudadanos consultaron la ubicación de casillas vía SMS.

Además, el IEDF destaca que luego de lo vivido el pasado 7 de junio debe concretarse de manera innovadora un ejercicio en el que los capitalinos acudan a las mesas receptoras de opinión para decidir cómo utilizar este presupuesto.

Sin embargo, las consultas ciudadanas en el pasado han tenido poco impacto en la población capitalina. Es decir, estadísticamente la participación de las personas es muy baja en este tipo de “elecciones” para discernir en que se utilizará el presupuesto de cada delegación.

Los datos que arroja el mismo IEDF son irrefutables; para el presupuesto que se asigna en 2015 y que fue votado el año pasado, se registraron 188,764 opiniones, 146,441 en las Mesas Receptoras de Opinión y 36,604 por Internet; sin contar las opiniones nulas, que en MRO fueron 5,278 y 441 por Internet.

Si tomamos como referencia la poca participación de la ciudadanía en las elecciones del siete de junio pasado, que de acuerdo con el PREP fue del 41.40 por ciento (dos millones 846 mil 558 sufragios, aproximadamente) del total de seis millones 875 mil 744 ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores y los comparamos con el número de opniniones de la Consulta Ciudadana del año pasado -que es de 188 mil 764 opiniones-, la diferencia es abismal.

¿A qué se debe esta poca participación?

Quizá a que mucha gente no se entera a pesar de los altos niveles de publicidad por parte del IEDF; tiene que ver también el poco conocimiento de la figura de los Comités Ciudadanos o con la apatía resultante de las elecciones “grandes”, reflejada en ese 41.40 por ciento del pasado siete de junio.

La consulta ciudadana es uno de los instrumentos de participación ciudadana con el que los capitalinos pueden incluirse en la toma de decisiones de las colonias.

En este caso, tal instrumento funciona para ver en qué se ocupará el presupuesto participativo que tiene cada delegación, mismo que se distribuye en las colonias de manera equitativa para llevar a cabo los proyectos específicos presentados por vecinos y sometidos a la opinión el día de la consulta.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x