Inauguran VI Congreso Nacional de Epilepsia en el DF

Ciudad de México.- Durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Epilepsia, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, afirmó que la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes en el mundo, sólo superado por enfermedades vascular cerebral.

Indicó que en México, se estima una prevalencia de doce casos por cada mil habitantes, y en la Ciudad de México existen alrededor de 100 mil personas con este padecimiento.

En el evento realizado en la Antigua Escuela de Medicina, comentó el propósito de este Congreso, el cual es mejorar el conocimiento y la comprensión sobre la epilepsia, favorecer la educación y formación de los profesionales de la salud con el fin de establecer las mejores opciones de tratamiento, desarrollar líneas de investigación e implementar acciones de prevención para reducir su incidencia.

Por medio de un comunicado, señaló que la epilepsia es causa de muertes prematuras y de la pérdida de productividad laboral. Afirmó que el 40% de los decesos relacionados con este padecimiento se producen como resultado de un trastorno denominado “fallecimiento repentino no esperado en epilepsia”, y los factores de riesgo son principalmente la falta de apego a la medicación y el alcoholismo.

Manifestó que este encuentro se vincula con la campaña “Sacando a la Epilepsia de la Sombra”, estrategia promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Liga Internacional contra la Epilepsia y el Buro Internacional de Epilepsia.

A su vez, Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa Distrito Federal (ALDF), destacó las acciones que la Secretaría de Salud (Sedesa) implementa en la detección, referencia y tratamiento oportuno de pacientes con epilepsia, así como los mecanismos de prevención incluso desde la atención prenatal, pues ésta coadyuva a disminuir los casos de epilepsia.

 Apuntó que de acuerdo a la OMS, cerca de 40 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de epilepsia y en nuestro país el 76 % de quienes la padecen presentan la enfermedad antes de la adolescencia, lo cual representa un problema de salud pública.

En el acto, Ahued Ortega fue galardonado con la medalla y reconocimiento denominado “Una Nueva Vida para la Epilepsia”, otorgado por el Grupo de Aceptación de Epilepsia (GAE).

 También recibieron reconocimiento Lilia Núñez Orozco, vicepresidente del Buro Internacional para la Epilepsia; Rodolfo Ondarza Rovira, diputado y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF; Graciela Olmos, ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurofisiología Clínica y Sandra Quiñones Aguilar, integrante de GAE.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x