Incrementa Síndrome de Burnout en México

Tras la aparición de actividades intensas y excesivas en el ritmo de vida del mexicano, ha provocado que personas de entre 25 y 40 años sean víctimas del síndrome de Burnuot.

Según el estudio de la Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional (Emedo) realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), en más de 500 profesionistas, el cien por ciento presentó algún grado de estrés, mientras que 60 por ciento salió con altos índices de éste, incluso daños físicos.

Actualmente el síndrome de Burnout es un problema se salud pública y por lo regular se detecta en etapas tardías lo que provoca graves repercusiones físicas y emocionales.

¿Qué lo provoca?

El síndrome se presenta por el exceso de trabajo, desgaste profesional o agotamiento ocupacional y se detecta por el estrés, cansancio físico y mental continuo; además de actitud fría y despersonalizada, deshumanización, cinismo y diversos sentimientos de inadecuación a las tareas correspondientes a la jornada diaria.

[box type=”shadow” ]La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con jornadas laborales excesivas, además de menos días de vacaciones al año que otros países.[/box]

Estudios recientes dividen los síntomas en estas áreas:

Físico. Se presenta con alteraciones cardiovasculares como hipertensión, fatiga crónica, cefaleas, alteraciones gastrointestinales como úlcera duodenal o colon irritable, mialgias, asma, insomnio, disfunciones sexuales y dismenorrea.

Alteraciones conductuales. Se pueden exteriorizar a través de desórdenes en la alimentación, abuso de drogas, fármacos, bebidas embriagantes, conducta temeraria y tabaquismo.

Alteraciones emocionales. Se refleja en irritabilidad, ansiedad depresión, baja autoestima, desmotivación, dificultades de concentración, distanciamiento emocional y frustración.

El doctor en ciencias administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Ignacio Alejandro Mendoza comentó:

“El mexicano es muy comprometido cuando sabemos llegar a él; cuando no integramos un equipo ni somos buenos directivos, vas a tener todo en tu contra: menos compromiso y muchos problemas, muchos rencores. Es importante conocer la parte socioemocional de tu personal, sus emociones, respetarlo, tratarlo bien”.

¿Qué debemos hacer?

Para disminuir la aparición del síndrome, el especialista recomienda:

-Estilo de vida saludable con ejercicio
-Alimentación balanceada
-Descanso
-Asesoría de un terapeuta o sicológo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x