El INE estimó que 88.7 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores serán convocados a la elección federal de 2018.
Hasta 88.7 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores serán convocados a participar en las elecciones federales y las 30 concurrentes que se celebrarán el próximo 1 de julio de 2018.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, detalló que de acuerdo con las estimaciones, se deberán instalar 154 mil casillas electorales.
Te puede interesar: Partidos Políticos tienen 13 días para pagar al SAT: INE
En entrevista para Notimex, Córdova consideró que la de 2018 será la elección más grande la historia de México, por lo que se necesitará un aproximado de seis mil casillas más que en 2015.
Según rescata Radio Fórmula, el funcionario destacó que el INE ya tiene la mirada puesta en las elecciones de 2018, y además consideró que el 2017 será un año clave, ya que “lo que no hagamos el próximo año, no vamos a tener margen de maniobra para hacerlo el 2018″.
Vianello consideró de especial importancia la operación de los programas y sistemas informáticos que se deberán operar en la contienda federal y las locales, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), los cuales tendrán que estar listos antes de cada contienda.
En 2017, se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila, Nayarit, en tanto que Veracruz renovará las 2012 alcaldías. El funcionario indicó que no menosprecia las elecciones del próximo año, “Al contrario, son la antesala de los comicios del 2018, por ello estamos haciendo un trabajo de seguimiento, de acompañamiento muy puntual con los Organismos Públicos Electorales Locales, los OPLEs”, cita el portal Político.
El funcionario también destacó que el próximo año todo el personal del INE operará la elección federal y acompañará las elecciones locales.
“No vamos a poder comisionar gente en los estados donde hay elecciones para apoyar la elección local. Por eso necesitamos ahora que los OPLEs estén al 100 por ciento de sus capacidades operativas y que acompañen el trabajo del INE”, señaló.