INE pide elección si se va “El Bronco”; gobierno dice que no es necesario

El gobierno local de Nuevo León afirmó que “la propia Constitución prevé el regreso del gobernador a su cargo al término de la licencia”, por lo que, indica, no habría necesidad de comicios.

La posible solicitud de licencia de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para buscar la candidatura independiente a la Republica ha enfrentado al gobierno de Nuevo León que preside en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que en caso de que el actual gobernador logrará su candidatura independiente a la Presidencia, se tendría que realizar una nueva elección en el estado.

Te puede interesar: Cumple El Bronco con total de firmas; restan dos filtros para registrarse como independiente

“Si hubiera una separación definitiva del gobernador del estado de Nuevo León dentro del periodo de los primeros tres años, lo que la Constitución establece es que tiene que convocarse a una nueva elección”, aseguró.

Cabe destacar, sin embargo, que se trata de un escenario inédito y del que no existen referencias sobre el procedimiento legal a seguir, lo que ha ocasionado que el gobierno de Nuevo León se muestre en desacuerdo con la posición del INE.

La administración del Estado aseguró hoy que “no procede una elección extraordinaria en el estado, pues el otorgamiento de una licencia, por su mismo carácter temporal, no representa una falta absoluta ni tampoco una imposibilidad perpetua”.

A través de un comunicado de prensa, citado por El Universal, el gobierno local afirmó que “la propia Constitución prevé el regreso del gobernador a su cargo al término de la licencia”, que en el caso de El Bronco sería de seis meses, antes del día de los comicios, como se establece en la legislación vigente.

En caso de triunfar en las elecciones, no obstante, tendría que presentar su renuncia al ser declarado presidente electo.

Sin embargo, el consejero presidente del INE aseguró esta semana, durante la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, que la ley local estipula que se tendrían que organizar comicios, debido a la falta de gobernador en los primeros tres años de mandato.

Si se concreta la aspiración presidencial de un gobernador, la de Nuevo León, de acuerdo con la Constitución local, estamos en un periodo de tiempo en la cual la elección tendría que realizarse y no existiría la hipótesis de la designación de un sustituto para ese cargo. Sé que eso no forma parte de lo que se les había comentado”, explicó Lorenzo Córdova.

Cabe destacar que todavía falta que el Congreso de Nuevo León determine si concede o no licencia a Rodríguez Calderón para competir por la presidencia en 2018.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x