Este fin de semana en Xalapa, la caída de bolas de granizo gigantes provocaron daños en un número importante de automóviles, además de que sorprendió a los habitantes por el inusual tamaño.
Xalapa, Veracruz.- Este fin de semana en la ciudad de Xalapa se registró una inusual caída de granizo, en un fenómeno que sorprendió por el tamaño de este debido a que a pesar de estrellarse en el piso mantenían el tamaño de pelotas de beisbol.
La fuerte granizada que azotó la capital veracruzana, ocasionó daños materiales en automóviles, al reventar los parabrisas de estos por el tamaño tan inusual de las bolas de hielo que sumaron toneladas de hielo que se acumuló en algunas de las principales avenidas de la ciudad, mismas que tuvieron que ser retiradas para evitar un mayor congestionamiento.
Durante el transcurso del domingo, personal de Protección Civil municipal, estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Cruz Ambar, evaluaron los daños provocados por la lluvia y granizo.
El alcalde Américo Zúñiga Martínez y la secretaria Noemí Guzmán Lagunes, coordinan acciones de ayuda, particularmente en la zona rural de la capital, como son las congregaciones de El Castillo, El Tronconal y Chiltoyac, las más afectadas, así como la comunidad de Las Cruces, en donde reportes preliminares suman 117 casas afectadas.
La subdirección de Protección Civil instaló un albergue en la Delegación Este, ubicado en Heriberto Jara Corona No. 24, Colonia Constituyentes.
En la zona sur urbana, que comprende algunas plazas comerciales y El Olmo, sólo reportaron daños en vehículos, cuyos cristales fueron destrozados por los granizos, así como en algunos domicilios particulares y edificios públicos.
Coordinados por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Rafael Meza García, los directores de Obras Públicas, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, subdirección de Limpia Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la subdirección de Protección Civil, se trasladaron a la comunidad de Las Cruces, para atender a las familias afectadas.
Con información de Notimex.