Involucrados en fallas de Línea 12, se “pasan la bolita”

Cada uno ha emitido diversas explicaciones sobre los problemas originados en el servicio.

Ciudad de México.- Con el cierre de once  estaciones de la “Línea dorada”, los actores involucrados se deslindan y “avientan” la responsabilidad al de enfrente.

Grupo ICA, Carso y Alstom argumentan que el Metro impidió dar mantenimiento, señalando en un desplegado de prensa que “el programa de mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías por cuatro meses”.

Acusaron también que se construyó tomando como modelo a la Línea A; esto a petición del  Gobierno capitalino, sin embargo, los trenes de la Línea Dorada son muy diferentes a los que corren por la Línea A.

Por su parte, Joel Ortega declaró que gracias al mantenimiento constante se detectaron las anomalías asegurando que justamente por el apego a los protocolos técnicos fue que se detectaron las fallas en la vía.

Enfatizó que desde el principio de la administración de Miguel Ángel Mancera todas las instalaciones estuvieron sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento.

Sobre esto, el ex dirigente del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, destituido de su cargo el pasado miércoles, dijo en su comparecencia ante legisladores locales que nada tuvo que ver en la licitación o la asignación del proyecto.

Agregó que la instancia que encabezaba carece de facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas en operación, porque esa es una obligación del STC.

Horcasitas Manjarrez afirmó que el 30 de octubre del 2012 (día de la inauguración de la obra) el consorcio certificador dictaminó que en materia de seguridad todos los sistemas de operación funcionaban correctamente y que podía iniciarse el servicio con pasajeros.

Por último, la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), rechaza que el problema sean sus trenes.

“Fueron construidos bajo las especificaciones técnicas del STC, entidad que certificó el cumplimiento íntegro de los parámetros de operación.”, enfatizaron.

Agregaron que  durante su operación, los ferrocarriles que birndaban servicio en la Línea 12 han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x