Las palabras de Janet Yellen y el reporte sumamente halagador de la economía de Estados Unidos, impulsaron amplios positivos en las bolsas alrededor del mundo.
Ciudad de México.- Bastó que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), asegurara a inversionistas que la economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte para resistir un aumento en las tasas de interés, para que las bolsas alrededor del mundo inundaran las pizarras con ganancias.
Este viernes en el cierre de la penúltima semana de septiembre, las bolsas de valores de todo el mundo registraron positivos tras los dichos de Yellen, la misma mujer que provocó pérdidas accionarias el pasado viernes 18 de septiembre, cuando un día antes afirmaba que la tasa de interés se mantenía sin cambios y confirmó su preocupación por el desempeño de los mercados emergentes, señalando específicamente a China y sus consecuencias en la economía mundial.
Pero hoy, otro factor que determinó las ganancias de los mercados en el mundo es que se revisó al alza el crecimiento económico esperado al segundo trimestre, esto por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, por lo que la fortaleza y bonanza de Estados Unidos ahora fueron dos factores que detonaron verdaderas olas de números verdes en las pizarras accionarias del mundo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se quedó atrás de la tendencia de ganar-ganar, al registrar un avance de 0.68% y con un Índice de Precios y Cotizaciones de 42 mil 885.37 unidades, siendo América Móvil, Walmart y Grupo México, las empresas emisoras que destacan con sus avances de 0.48%, 0.49% y 0.91%, respectivamente.
De acuerdo a Monex, en su análisis de esta mañana, las bolsas asiáticas avanzaron positivamente con alzas de 1.76% del índice Nikkei.
En Europa, por ejemplo, los mercados del viejo continente también registran positivos con un incremento de 3.32% en su referente francés.
En Estados Unidos, los futuros avanzan con positivos, sobre todo con el alza en 1.39% del Dow Jones.
Por Octavio N. Cervantes.