Juez señala inconsistencias de la PGR en caso contra Duarte; “los números no cuadran”

La PGR imputa a Duarte el delito de lavado de dinero por más de 438 millones de pesos, pero en la audiencia inicial sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos

La primera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante las autoridades mexicanas reveló una serie de inconsistencias en el caso presentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según rescata el portal Animal Político, la Procuraduría General de la República imputa a Duarte el delito de lavado de dinero por más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, sin embargo, en la audiencia inicial del caso, la dependencia sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Juez suspenden dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

Dicha cifra es menos del 10% de los recursos que presuntamente habría desviado el exmandatario, además, de acuerdo con medios locales, los fiscales se mostraron poco preparados ante la primera audiencia con Duarte, lo que ha aumentado las sospechas en el país y el extranjero de que la detención del político veracruzano es un espectáculo mediático y político.

“Los números no cuadran, eso está claro”, aseguró el juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, tras una audiencia inicial que duró poco más de cinco horas.

La fuente citada destaca que el juez llegó incluso a señalar a los fiscales que habían expuesto datos “incongruentes” y precisó que las cifras se contradecían directamente con las que la Procuraduría había presentado meses atrás, cuando solicitó la orden de aprehensión contra Duarte.

Aunque se trató de la audiencia inicial, los abogados Javier Duarte, en su propia voz, y sus abogados hicieron más de 20 preguntas (técnicamente solicitudes de aclaración) a la Procuraduría, respecto a la imputación, como es su derecho para poder armar una defensa adecuada, cuestionamientos a los que los fiscales respondieron con dudas y contradicciones.

De acuerdo con The Huffington Post, en una de sus intervenciones, Duarte pidió conocer las fechas de la constitución de las supuestas empresas fachada, así como los montos, fechas, nombres de vendedores y compradores de propiedades que presuntamente fueron adquiridas por la red criminal del exgobernador.

Fue en una de estas preguntas, sobre la compra de terrenos de Campeche, que la PGR tardó más de una hora en responder y reconoció que no contaba con información completa al respecto.

“Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, aseguró Marco del Toro, abogado de Duarte.

La audiencia de este lunes comenzó alrededor de las 17:00 horas y terminó después de las 22:00, y en la misma el juez Moreno García decretó prisión preventiva para Duarte, quien permanecerá en el Reclusorio Norte hasta el sábado 22 de julio, cuando se realizará la segunda audiencia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x