Canadá (elsemanario.com).- El joven y considerado inexperto por sus detractores Justin Trudeau será el próximo primer ministro de Canadá al salir victorioso con mayoría absoluta las elecciones legislativas celebradas este lunes.
El pronóstico, difundido incluso antes del cierre de los últimos centros de votación en el oeste de Canadá, se basó en los escrutinios iniciales que apuntaban a una resonante victoria. Con el ascenso al poder de los liberales, que según proyecciones de las cadenas CBC y CTV habrían obtenido la mayoría absoluta.
El Partido Liberal (de Trudeau) obtuvo el triunfo con 39.7% de los votos emitidos lo que le significará, además, adueñarse de 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense.
En segundo lugar quedó el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32.1% de los votos, para alcanzar 102 escaños. En tercer lugar se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19.2% y 42 diputados.
Tras casi 10 años en el poder, y reconociendo la derrota, Stephen Harper, dijo que asume la plena responsabilidad por la derrota de su partido a manos de los liberales.
En un mensaje pronunciado desde la ciudad de Calgary pasada la media noche, el líder conservador, de 56 años, felicitó a Trudeau por una amplia victoria que nadie había previsto.
Por su parte, Justin (hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau) se comprometió a trabajar con un déficit del presupuesto anual de 10 mil millones de dólares canadienses durante tres años para invertir en infraestructura y ayudar a estimular el crecimiento económico anémico de Canadá.
[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Trudeau dijo: “Vencimos al miedo con esperanza. Vencimos al cinismo con trabajo duro. Vencimos la idea de que los canadienses deben darse por satisfechos con menos”.[/box]