Ciudad de México (elsemanario.com).- Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil de la capital del país, asegura que la Ciudad de México está preparada para enfrentar un sismo como el de 1985; sea en políticas de prevención como en construcción de inmuebles. Dijo:
Se ha avanzado en la cultura, en las acciones que la ciudadanía está haciendo, sin duda debemos de seguir reforzando los mecanismos, no hay que quedarnos con que ya saben qué hacer”.
Dijo, además, que otro tema en que se ha avanzado tiene que ver con el sistema de alertas tempranas para estos fenómenos, gracias a que la ciudad ha invertido en instalar sensores sísmicos en la Costa del Océano Pacífico, por lo que la población tiene un rango de 50 segundos para salir a las zonas designadas.
Fausto Lugo también informó que
Hemos instalado radio receptores en escuelas, edificios públicos y este año adicional se agregan los sistemas de altavoces de las cámaras de seguridad que también emitirán la alerta sísmica a partir de este 19 de septiembre, a las 11.30 horas”.
Sumado a lo anterior, el reglamento para la construcción de inmuebles permite tener mejores construcciones con cimentación robusta.
Este 19 de septiembre se cumplen 30 años de aquel devastador terremoto que sacudió a la Ciudad de México, en 1985.