La justicia en DF con ciudadanos ciegos. Detienen a invidentes que fueron engañados

Resultado de un operativo torpe, el día de ayer se llevó a cabo la detención de cerca de 60 vagoneros invidentes en la Línea 2 del Metro. La Asociación de Invidentes del Distrito Federal denunció agresiones y abusos en su contra.

Ciudad de México.- La imagen es drástica. Un grupo desconcertado de invidentes rodeados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial que los ayudan a abordar camionetas de la Secretaría de Seguridad pública.

La detención de alrededor de 60 comerciantes con discapacidad visual en las inmediaciones de la Línea 2 (azul) del Metro, fue parte de un torpe operativo montado por la PBI que desde hace semanas ha nutrido de sus elementos, diversas líneas de la Red del Metro en el DF, como una medida con la cual buscan contraponerse a grupos de vagoneros (vendedores que sin permiso comercian desde piratería hasta artículos de bajo precio).

El operativo comenzó poco antes del medio día y de acuerdo a la Asociación de Invidentes del Distrito Federal A.C. la remisión contra los invidentes se incrementó luego de que con engaños fueran concentrados para ser expulsados de la Red del Metro.

Sin embargo, debido a la torpeza de las autoridades encargadas de expulsaros del Metro, la Asociación relata que fue entre jaloneos y golpes como se les trato a los cuales reaccionaron con bastonazos en contra de los elementos que incluso solicitaron la presencia de granaderos para después remitirlos a la PGJDF, no sin antes pedir también el cierre de la estación Pino Suárez.

“Estamos en las oficinas del Metro para pedir la liberación de los invidentes que agarraron, no solo fue la detención, ya se manejan otras cosas, violaron sus derechos y no es justo, hay formas y maneras de crear mesas de diálogo y proyectos. Por qué los quieren sacar a la calle y dejarlos sin trabajo sin ninguna alternativa, Cómo van a sacar adelante a sus familias, muchos de ellos tienen hijos, esposa, es su forma de vida desde hace 40, 50 años y no se vale que de la noche a la mañana los quieran despojar”, lamentó en entrevista para elsemanario.com Julio Zamudio, miembro de la Asociación de Invidentes del Distrito Federal A.C.

-Previo a este hecho ¿qué se les dijo a los vagoneros invidentes, se les alertó de medidas como esta?

-Nada, de hecho comentan los compañeros, que ellos estaban trabajando con regularidad en las estaciones cuando la gente del Metro los orilló diciéndoles que iban a trasladarlos a (la estación) Chabacano a que les sacaran unas fotos para que se regularizaran en su sistema o les otorgaran una tarima para que pudieran trabajar dignamente. Posterior a esto llegaron a Chabacano y después les dijeron que no, que la gente los estaba esperando en San Antonio, con un grupo de aproximadamente 200 granaderos quisieron quitarle sus bocinas y su mercancía, ellos no se dejaron, lo empezaron a provocar y a golpear, ellos al no saber de dónde venían los golpes, porque son ciegos totales, empezaron a responder la agresión; cuando sentían que alguien los agarraba, ellos lo único que hacían fue tirar bastonazos. Debido a esto, según comentarios de compañeros que están en el bunker aurita (Juzgado Cívico y Ministerio Público 71), los quieren procesar por daños a las vías de comunicación y falta a la autoridad, agresión, quieren imputarles varios elementos que al final del día pues no es justo.

De acuerdo a la Asociación de Invidentes el engaño con el que fueron concentrado y remitidos posteriormente los invidentes ocurrió de la siguiente manera:

-En la estación Taxqueña se confrontaron autoridades contra vagoneros videntes.

-Autoridades comenzaron a interceptar en varias estaciones del Metro (San Antonio-General Anaya) les dijeron que sí podían salir para que les tomaran unas fotos porque los iban a regularizar.

-Comenzaron a trasladarlos a la estación Chabacano.

-Una vez concentrados en Chabacano, las autoridades rectificaron y les anunciaron que serían trasladados a la estación San Antonio, donde los estaban esperando la gente que los iban a regularizar pero fue ahí fue donde comenzaron las agresiones en su contra.

Crónicas hechas por testigos señalan que los vagoneros invidentes comenzaron a jalar las palancas de emergencia con lo que se demoró el tránsito de los trenes, provocando que también se cerraran las puertas de la estación.

De acuerdo a Julio Zamudio, agremiados de su Asociación le refirieron que fueron los mismos usuarios del Metro los que estaban dando el apoyo a los invidentes, al ver como los estaban golpeando al grado de que les pusieron esposas a varios, “no se trata de narcotraficantes ni de gente que sea peligrosa”.

Crónicas relatadas en diferentes medios, señalan que usuarios comenzaron a sacar sus celulares para grabar un hombre que tirado en el piso, era levantado entre varios elementos de la PBI, a lo que usuarios gritaban: “¡déjenlo en paz, está ciego, sólo quiere trabajar!”.

-¿Qué tipo de apoyos les han ofrecido, qué negociación han ustedes tratado de llevar a cabo?

-Lo que ellos necesitan (vagoneros invidentes) es que les den una forma de ganarse la vida, en este caso las tarimas* que en un principio el Metro ofreció, junto a los consultorios de masaje, ellos de alguna forma lo que están pidiendo es la organización de un programa, antes de sacarlos del Metro, con el cual puedan sustentar a sus familias.

Quisiéramos que el GDF pudiera armar programas para personas con discapacidad, porque siempre que se habla de ellos, lo primero que se piensa es en personas en silla de ruedas, hace falta un programa real para los invidentes.

Visto con el tiempo, Zamudio compara las medidas tomadas por la actual administración y las compara con la gestión de Marcelo Ebrard, con lo que concluyó lo siguiente: “No hubo ningún apoyo, pero de alguna forma se pudo trabajar, el apoyo que hubo como el de las tarimas que ya lleva algunos años, pero al final del día los que trabajaban en el Metro lo hacían libremente, es la primera vez que yo veo que envíen a grupos de seguridad a sacar a los invidentes”.

A detalle.

-Los vagoneros invidentes realizan el pago mensual por el uso de Tarima: $250 y consultorio para masaje: $1,250 .

-Cerca de 400 invidentes laboran en la línea 2 del Metro.

-Cuentan con un ingreso diario promedio de $80.

*Tarimas: tarimas similares a sillas donde los comerciantes invidentes se pueden colocar para vender dulces o aguas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x