Al término del primer trimestre, ‘La Comer’ reportó una caída en sus ventas por 0.8%.
Ciudad de México.- Al término del primer trimestre, Comercial Mexicana reportó una caída en sus ventas por 0.8%, que se vieron afectadas por los efectos de los nuevos impuestos a raíz de la reforma fiscal, un menor ingreso disponible y la debilidad en el consumo en el país.
La ‘Comer’ añadió que los resultados también se vieron impactados por un efecto negativo relacionado con el periodo vacacional de Semana Santa; ya que en 2013, este descanso ocurrió en marzo.
En su reporte financiero, la cadena de supermercados informó que los ingresos obtenidos ascendieron a 10 mil 615 millones de pesos, afectadas por el cierre de dos unidades respecto al mismo lapso del año anterior.
Asimismo Comercial Mexicana expone que su utilidad de operación en los tres primeros meses del año creció 0.8%, al cerrar en 671 millones de pesos. Sin embargo la utilidad neta de Comercial Mexicana en el primer trimestre alcanzó los 451 millones de pesos, obteniendo un crecimiento del 8% comparado con el primer trimestre de 2013.
Respecto al flujo operativo (Ebitda), la cadena de tiendas departamentales logró un ligero avance de 1.7% de enero a marzo, al sumar 955.4 millones de pesos, mientras que su margen se incrementó de 8.8 a 9.0%.
La utilidad bruta de la compañía ascendió a dos mil 714 millones de pesos, la cual se mantuvo en términos monetarios prácticamente sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior e implicó un aumento de 20 puntos base en el margen bruto.
Al 31 de marzo de 2014, Comercial Mexicana operó 199 tiendas localizadas en el territorio nacional a través de siete diferentes formatos con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko, además de 68 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.
Asimismo, durante el trimestre se abrió un Fresko en el Estado de México y se cerraron dos Bodegas Comercial Mexicana, una en Aguascalientes y otra en el Estado de México.