Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, mejor conocido como Serguéi Eisenstein junto Dziga Vertov, fueron los representantes más acabados y completos,del cine ruso bolchevique, ambos surgen de los grupos creados bajo el ala de la denominada cultura proletaria de la ideología leninista, fenómeno cultural derivado de la revolución rusa y de los postulados de la dialéctica marxista. Su mayor aportación ala cinematografía–al séptimo arte- fue la presentación fílmica de la realidad y su liberación de todo indicio de fabricación de imágenes y sucesos, haberlo despojado de todo recurso de ilusión, de ficción y de fantasía, yhaberlo convertido en un instrumento sumamente poderoso para lograr despertar la conciencia social, que integraba una ideologización, un juicio dialéctico–marxista leninista- a través del uso del lenguaje fílmico, echando mano delo que Eisenstein llamóla teoría del montaje de atracciones.
“El montaje es el medio de desarrollar una idea con la ayuda de tomas aisladas, el principio ‘épico’. No obstante, en mi opinión el montaje es una idea que surge del choque de las tomas independientes —tomas incluso opuestas una de otra: el principio dramático”
Sergei Eisenstein enUna aproximación dialéctica a la forma del cine.
El montaje de atracciones, también llamado cadena de asociaciones, es la técnica cinematográfica basada en acoplar hechos que se suceden en una estructura de imágenes fílmicas, en un tiempo, con una estructura rítmica de fotografías y música que buscan guiar al espectador en una dirección específica y así alcanzar el objetivo predeterminado. Esta técnica o lenguaje cinematográficose convirtió en la estructura fílmica, se convirtió en la sintaxis y gramática del cine de Eiseinstein y, sobretodo, en la estructura secuencial semántica de sus filmes. Eisenstein consideraba el acoplamiento de imágenes el elemento más significativo de la construcción de sus película, por encima del ángulo de la cámara y, por supuesto, por encima de la puesta en escena, ya que le permitía el acoplamiento encadenado, a través de abstracciones fotográficas, de hechos o sucesos de la realidad. En una búsqueda por lograra, en el público cineasta, una vivencia psicológica –un despertar de la conciencia social- derivado del acoplamiento y acumulación de hechos dispuestos estratégicamente en una cadena de asociaciones, en la que los sucesos representados, en cada plano, no tienen un valor intrínseco, sino sólo adquieren significado cuando están unidos, cuando se les asocia entre sí.
La significación y, por lo tanto, el contenido de la obra fílmica, estaba en el encadenamiento –en su Symploké morfológica y representativa- de los planos presentados, la función de dichos planos existía únicamente tras su montaje, una vez que se montaban los planos como elementos de atracción del espectador, con la relación temporal y estructural existente entre un plano con el siguiente plano. El texto fílmico, construido de esta forma –a través de cuadros, fotografías o células fílmicas- buscaba generar una conexión activa con el espectador y tenía como principal objetivo despertarlo de su posición pasiva y producirle una determinada reflexión o un conjunto de cavilaciones en relación con su realidad. El encadenamiento de esas fotografías o células fílmicas constituían un espacio-tiempo ceremonial, un ámbito psicosocial en el que actuaba el materialismo dialéctico,presentando a la clase obrera,los criterios ideológicos –el conjunto de ideas fundamentales que conformaron las bases del nuevo régimen revolucionario, que quedaron sintetizadas en la expresión de Lenin: “Vamos a proceder a la construcción del orden socialista”-de la nueva revolución cultural que supuso la Revolución Rusa y la Revolución de Octubre. Para Eisenstein, el montaje de atraccioneso el acoplamiento de suceso sera la clave para conseguir el nuevo lenguaje cinematográfico de la dialéctica marxista y, también, era la llave para lograr un dominio estético e ideológico total para construir la anhelada conciencia social en su época.
El desacorazado o descorazonado (MEXICO’S CITY) Pro temp(eramental) King
Una farsa, a la mexicana, del “acorazado potemkin”
En 15 cuadros, con 2 actores y 8 millones de espectadores (y los sujetos económicos de la Región Centro País que no pudieron entrar a comerciar y/o trabajar en la Ciudad)…ah!, claro y los poco más de 6 mil motociclistas que aportaron su granito de arena: una porción más al tonelaje de contaminantes de la Ciudad.
NOTA IMPORTANTE: Se recomienda, para lograr el ambiente psicológico, temporal y fílmico óptimo para este montaje de atracciones, poner como música de fondo SENSEMANYÁ de Silvestre Revueltas.
PRIMER CUADRO
Tercer precontingencia ambiental declaran en DF en últimos días
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decretó este jueves precontingencia ambiental, debido a los altos niveles de ozono en las zonas centro y suroeste del Valle de México.
En un comunicado, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal explicó que a las 17:00 horas en las zonas referidas se detectaron 151 y 157 puntos de ozono, respectivamente, lo cual rebasa los límites permitidos de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad delAire (Imeca).
24 HORAS. El diario sin límites, jueves 2 de mayo de 2013
SEGUNDO CUADRO
TERCER CUADRO
CUARTO CUADRO
QUINTO CUADRO
SEXTO CUADRO
SÉPTIMO CUADRO
Justifica MAM rodada de motos
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, justificó la concentración y rodada de 6 mil motocicletas en plena precontingencia ambiental y aplicación del doble Hoy No Circula.
Incluso también avaló la realización de algunas actividades al aire libre ya programadas como la celebración del Día de las Madres en la delegación Venustiano Carranza, acto que encabezó en el Velódromo Olímpico.
Mancera argumentó que el tema de las motos no está regulado durante una contingencia o precontingencia ambiental.
“Cada vez se tiene que profundizar en la planeación del tránsito. La verdad es que (el desfile de motos) se rebasó. Estaban calculando que pudieran estar 2 mil o 3 mil, me dan noticia de que pueden ser más de 6 mil.
“La empresa que está organizando esto reporta asistencia de todas las ciudades de Estados Unidos y de la República Mexicana. Hubo muchísima gente. En ocupación hotelera hay dos puntos arriba, lo cual es un repunte muy importante“, destacó como forma de defender la realización de la rodada que culminó con un concierto en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Ciudad REFORMA, domingo 12 de mayo de 2013
OCTAVO CUADRO
NOVENO CUADRO
DÉCIMO CUADRO
Detienen su carga de quesos.
Francisco Velázquez y Alejandro García, productores de queso del Estado de Veracruz, se vieron afectados a consecuencia del doble Hoy No Circula, generado por la precontingencia ambiental, pues la unidad en la que viajaban portaba placas foráneas.
Los productores de queso no se enteraron de la medida que aplicó la Comisión Ambiental Metropolitana y fue hasta su paso por la caseta de acceso al DF, en la México-Puebla, cuando les advirtieron que su camioneta podía ser llevada al corralón por desacatar la medida.
Al llegar a este punto a las 5:20 horas, decidieron permanecer en el acotamiento a esperar a un familiar con otra camioneta que les permitiera transportar sus productos a su destino final.
Después de ocho horas de espera la otra camioneta llegó; sin embargo, los quesos ya habían pasado bastante tiempo bajo los rayos del Sol y se corría el riesgo de que se echaran a perder.
“Traemos el queso un poco frío para que aguante el viaje a la Ciudad, pero ahora aquí parados y con el intenso calor puede que no dure mucho, es cierto que la contaminación está fuerte, pero qué culpa tenemos nosotros”, expresó Velázquez.
Otro caso fue el de Gualberto Pérez y cinco hombres más, quienes viajaban desde Orizaba, Veracruz, hacia la delegación Azcapotzalco en busca de trabajo en una de las fábricas de la zona industrial, pero también detuvieron su viaje al traer placas foráneas en la camioneta en la que viajaban.
DÉCIMO PRIMER CUADRO
DUODÉCIMO CUADRO
DÉCIMO TERCER CUADRO
Incluirán a motos al Hoy No Circula
Luego de que en plena precontingencia ambiental por ozono unos 6 mil motociclistas realizaran un paseo del Zócalo al Autódromo Hermanos Rodríguez, el Gobierno del DF buscará restringir la circulación de esos vehículos como parte del protocolo durante días con mala calidad de aire.
“Lo que estamos viendo es hacerlo lo más ejecutivo posible, para que pueda entrar en vigor a partir de enero de 2014 y me parece que eso será justamente en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana y la estructura del programa Hoy No Circula”, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente local.
Al término de un recorrido por el Mercado del Trueque en el Bosque de Chapultepec, se le preguntó a la funcionaria si representó un riesgo para la calidad del aire, la rodada de motociclistas que, en caravana y en plena precontingencia, hicieron un recorrido del Zócalo al Autódromo Hermanos Rodríguez, y ella aseguró que no.
“No se puso en riesgo. (Pero se busca) que estén dentro del protocolo de la Comisión Ambiental Metropolitana, que estén dentro de los programa del Hoy No Circula”.
DÉCIMO CUARTO CUADRO
DÉCIMO QUINTO CUADRO
DÉCIMO SEXTO CUADRO
DÉCIMO SÉPTIMO CUADRO
FIN.
Con la finalidad de contar con la experiencia fílmica de películas o documentales basados en la teoría del montaje de atracciones, recomendamos ver las películas de Sergei Eisenstein: El acorazado Potemkin, de 1925 y Octubre, de 1928; y los documentales de Dziga Vertov: El hombre de la cámara, de 1929 y Cine-ojo: La vida al imprevisto, de 1924; y después de tan excepcional vivencia, se sugiere volver a ver El desacorazado o descorazonado (Mexico city) Pro temp(eramental) King, de 2013, de producciones SYMPLOKÉ, una cadena de asociaciones de sucesos de la realidad –real- de la ciudad de México…y a la mexicana!