¿Crees que estar triste es lo peor que le puede pasar a tu día? ¡Aprende acerca de los beneficios que una cara larga puede traer consigo!
Carl Jung solía decir que la palabra ‘felicidad’ perdería su sentido si no estuviera balanceada por la palabra ‘tristeza’. Tal parece que no se equivocaba, y es que, aunque muchos de nosotros le damos una connotación negativa a estar triste, este estado anímico bien podría traer consigo ventajas que van más allá de la percepción de la realidad.
Puede Motivarte
En el 2011 algunos desarrolladores de software fueron evaluados dos veces al día, durante 55 días. En comparación de todos los que decían sentirse enojados o felices todo el día, se encontró que los más comprometidos con su trabajo fueron los sujetos que mostraban variaciones en su humor a lo largo del día ¿Por qué? Los investigadores piensan que aceptar los momentos negativos de la vida (conflictos, crisis, errores) como parte inevitable de la experiencia integral humana nos beneficia. Según ellos, la ausencia de experiencias negativas haría que percibiéramos menor necesidad de actuar y de comprometernos con nuestros trabajos.
Puede Hacerte Mucho Bien
A veces caer en lo más profundo de tu tristeza puede servir como catarsis. Cuando se evaluaron a 97 estudiantes femeninas para conocer su dinámica de llanto durante 73 días, los investigadores, reportaron que el 30% de las participantes habían experimentado un cambio hacia un humor más positivo tras desahogarse. A medida que las participantes experimentaban episodios de llanto más intensos (no más largos) los resultados eran mejores. Esto se asocia con la cantidad de dopamina que es liberada con el llanto. Se descubrió que llorar en compañía de alguien aumenta al doble la sensación de bienestar.
Tienes el don de la Persuasión
Un sujeto triste cuenta con argumentos concretos y específicos, o al menos eso encontraron los investigadores que pidieron a un grupo de participantes persuadir a algunos otros a cambiar su opinión en alguna cuestión controversial. A estas personas se les pidió antes ver una película corta de animo feliz o triste. Al finalizar quienes habían visto las películas tristes producían mensajes mas efectivos que las personas felices.
Eres menos Crédulo
Tras haber mirado fotos de un accidente automovilístico, se les pidió a los participantes de un estudio recordar eventos tristes o felices en su vida -al hacerlo, los sujetos retomaban los estados tristes o felices de sus relatos-. A continuación se les pidió responder algunas preguntas acerca del accidente previamente mostrado, algunas de las cuales eran engañosas. El resultado final demostró que aquellas personas que se encontraban tristes pudieron responder mejor las preguntas y tuvieron un margen muy bajo en cuanto al lograr ser engañados en comparación de aquellos que mantenían un estado de animo alegre.
Te Da Sabiduría
Aquellas personas que se encuentran moderadamente deprimidas tienen una mayor habilidad para detectar las emociones de otros, incluso con tan solo verles. Al menos ésto afirman las pruebas realizadas por la Universidad de Queen en Canadá. Otros estudios han encontrado que aquellas personas que describen su vida como significativa, suelen experimentar en gran medida estés, ansiedad y preocupación por lo que los estados de ánimo negativo se relacionan con un entendimiento profundo acerca del ser humano como individuo y en sociedad.