Ley General de Aguas obligaría al DF a incrementar tarifas y eliminar subsidios

La Ley de Aguas pretende privatizar el servicio, incrementar las tarifas y eliminar los subsidios para recibir recursos federales.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La diputada por el PRD Ernestina Godoy Ramos integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, instó a los diputados federales a no dejarse llevar  ante la tentación de presentar el dictamen de Ley General de Aguas al pleno de la Cámara de Diputados.

Mencionó que, los habitantes del Distrito Federal, particularmente de Iztapalapa, “nos declaramos en alerta máxima” para evitar la aprobación de una ley que privatiza el servicio de agua potable, que incrementa tarifas y elimina subsidios.

Subrayó que la iniciativa contiene ocho criterios para que los estados y el Distrito Federal se sujeten a la nueva política tarifaria, de no ser así las entidades no podrán recibir recursos presupuestales de orden federal. Con esto, advirtió, los usuarios pagarán el costo final.

Con la política tarifaria que establece la iniciativa, se pretende legislar sobre temas que le corresponden de forma exclusiva a las entidades federativas, explicó.  La política de subsidios y la forma en que cada estado los hace llegar a su población, no puede ser materia de una ley federal, ni se puede condicionar la entrega de fondos federales a sujetarse a una política tarifaria que sólo busca incrementar las ganancias de los operadores privados y hacer más rentable el negocio del agua, consideró Godoy.

La iniciativa violenta el derecho humano al agua potable de todas y todos los mexicanos al establecer que el volumen de agua para consumo personal y doméstico que permite a un individuo cubrir sus necesidades básicas, es de cincuenta litros diarios. Esta limitación se encuadra en todo el cuerpo del dictamen, aseguró la legisladora.

Garantizar el mínimo indispensable que resulta insuficiente para cualquier individuo, se focaliza en “los menos favorecidos”: adultos mayores, personas con discapacidad, personas que viven en zonas áridas, semiáridas, pueblos y comunidades indígenas, en particular las que habitan en las zonas rurales y urbanas “desfavorecidas”.

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe y esté atenta ante cualquier intento o embate del PRI, PAN y PVEM de aprobación de la iniciativa privatizadora del agua, debido a que está por concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y es cuando los legisladores federales estilan aprobar iniciativas de ley en fast track.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x