Leyes secundarias Telecom ¿Cómo afectan a los usuarios?

Mientras que para unos especialistas sorprende la redacción de las leyes secundarias Telecom, para otros representa un cambio en la competencia entre telefónicas, por ejemplo, y un eventual beneficio para los usuarios.

Ciudad de México.- No todo está dicho en la discusión de las leyes secundarias telecom y es que si se aprueban tal como están, se advierte una reducción de derechos de los usuarios, pues omite señalar algunos de ellos que ya están reconocidos, como lo es la obligación de los concesionarios de desbloquear equipos, de bonificar hasta el 20% cuando hay una interrupción de los servicios, etcétera.

Con esta zozobra, Clara Luz Álvarez González de Castilla (especialista en telecomunicaciones e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) se cuestiona si ¿va a cambiar nuestra vida con esta iniciativa?

“Si se aprueba tal como está no se mejoraría, pero donde sí puede haber afectaciones es en el capítulo que llaman colaboración con la justicia, porque establecen diversas facultades para las organizaciones de seguridad (Cisen, Semar, Sedena, entre otras) incluso para poder ordenar la interrupción y la suspensión del servicio de telecomunicaciones, por considerar que hay un evento crítico; estos temas son los que afectarían la cotidianeidad, porque pueden ser instrumentos que se utilicen para un gobierno dictatorial”, advierte.

De esta forma, la parte de la compartición de datos está llegando un punto de tensión entre la privacidad del usuario y la seguridad, tal como lo afirma Ernesto Piedras (fundador de The Competitive Intelligence Unit).

“Obviamente la solución no es dejar que entren a todas las conversaciones escritas o habladas, no es una u otra, es encontrar un balance entre la seguridad que pueda brindar la autoridad y la privacidad que no queremos sacrificar por ninguna razón, esta debe quedar en un punto intermedio”, asegura.

“Ahora que vemos esta iniciativa, la ley de geolocalización es conservadora y respetuosa de los derechos en comparación a lo que contiene esta iniciativa (de leyes secundarias)”, agrega al respecto  Álvarez González de Castilla.

“Esta iniciativa (leyes secundarias telecom) va mucho más allá. Cuando la discutió la Corte (SCJN), era la PGR y las procuradurías de los estados y no incluía al Cisen, estaba limitada a ciertos delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión; en cambio aquí es genérico, fue una carta abierta que dice ser para ‘producción de inteligencia’, si vemos lo que dice la Ley General de Seguridad Nacional, la producción de inteligencia puede ser cualquier cosa”, esto, advierte, sin que medie orden judicial y sin establecer supuestos para evitar la violación a derechos humanos.

-¿Cuál será la estrategia de la oposición ante la aplanadora que en el Congreso busque aprobar estas leyes secundarias?

-Ahora es mucho más grave en materia de telecom, basta con leer la iniciativa, la Constitución, los tratados de derechos humanos, para ver que hay varias cuestiones inconstitucionales y violatorias de derechos humanos. Yo espero que el Senado no solamente haga un foro para rápido aprobarlo, porque hasta ahora el discurso de las Comisiones Unidas, entre ellos el del senador Javier Lozano, pareciera que va a ser un trámite donde la decisión ya está tomada, es decir, no va a haber una deliberación como se esperaría en una democracia: la decisión ya está aprobada porque implica que no hay una democracia en México, porque si esto es con la Telecom, lo mismo pasará con las secundarias de la energética, política, etcétera.

Si esta iniciativa (leyes secundarias) llega a la Corte, sin duda la declaran inconstitucional porque no guarda la mínima precaución para prevenir una violación a los derechos humanos.

Secundarias telecom guardan un lado positivo

Desde la perspectiva económica las secundarias telecom guardan aspectos positivos, aunque estos no serán directos, inmediatos ni últimos, como advierte Piedras.

“Son muchas las razones que hacen complicado a este sector porque tiene que pasar por procesos regulatorios y de mercado, en lo que se va a traducir es en varios efectos”, advierte.

Para llegar a tales objetivos Piedras recuerda las afirmaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde han reiterado que el sector de telecomunicaciones en México es caro para los usuarios, no solo porque se tiene un bajo nivel de ingresos, sino que en comparación con otros países, los servicios son caros, los cuales tendrán efectos reductivos en sus tarifas tras las secundarias.

Al bajar la interconexión a cero (Telmex y Telcel),  el competidor puede bajar su precio, aunque la especulación es de que este no baje y quedarse lo que cobraba por la interconexión, la evidencia, afirma Piedras, demuestra que si baja el precio.

“La vez pasada que se bajaron las tarifas de interconexión de un peso a 39 centavos, casi de inmediato hubo una baja de 15 por ciento que luego siguió una rampa de disminución hasta llegar a 35, 40 por ciento de disminución de los precios, y finalmente la respuesta fue que los mercados operaron y se diminuyó el precio de los servicios”, recuerda.

Otro factor que Piedras reconoce en este maremoto de modificaciones telecom, es que se propone la eliminación del roaming.

El roaming o la larga distancia móvil es una medida que entra de manera directa, de esta forma lo que gastaba el usuario en una llamada de larga distancia, se convierte en una llamada local y a la vez estas tarifas van a ir a la baja.

“Se habla de venta al mayoreo de servicios de enlaces dedicados, la parte de datos y la no exclusividad para un operador preponderante en cuanto a la venta de smartphones, también esto va a reproducir mayor competencia y menores precios”.

-¿Se afectará el uso de teléfonos móviles o es muy prematuro hablar de una afectación en el consumo de estos dispositivos por algunos de los efectos negativos que tienen las secundarias telecom?

-Al contrario, (la compra de) los smartphones está creciendo casi al doble cada año, no hay que verlo como sustituto se complemente con otros dispositivos. Tú no encuentras a una persona que no tenga laptop, tablet y un teléfono inteligente, son susceptibles de hacerse sustitutos pero son complementarios, no veo un riesgo en ese sentido, el usuario cada vez quiere estar más conectado y vemos que el smartphone es el preferido pero no niega los otros dispositivos.

Para Gonzalo Rojón, miembro de The Competitive Intelligence Unit, de las cosas que se han cambiado, es que las leyes secundarias buscan dejar muy claro  a los usuarios en qué están gastando.

“Es una de las ventajas, adicionalmente van a estar monitoreando la calidad, de hecho tiene como muchas medidas muy específicas que tienen que estar continuamente reforzando la calidad de los servicios”, señala.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x